Aumentan un 28% los beneficiarios de la ayuda a domicilio por la Ley de Dependencia

  • Son 168 los que se suman a los 600 que ya disfrutan de esta ayuda.
  • Sólo el 31% de las solicitudes han sido ya valoradas.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

La entrada en vigor de la Ley de Dependencia supondrá que más personas con problemas de autonomía puedan recibir ayuda a domicilio en Córdoba. Según datos facilitados por el Ayuntamiento, hasta el momento son 168 personas las que recibirán este servicio acogidas a la citada normativa estatal. Esta cifra se suma a las 600 que ya venían disfrutando de la ayuda en casa en la ciudad, lo que supone un incremento del 28%.

No obstante, hay notables diferencias entre las personas dependientes que tendrán esta prestación por la ley y el resto. La concejal de Bienestar Social, Ana Moreno, explica que los cordobeses que reciban atención a domicilio en virtud de la Ley de Dependencia “habrán adquirido un derecho”, por lo que se asegurarán esta ayuda y no podrán estar en listas de espera, al mismo tiempo que disfrutarán de más horas de atención. No pasa lo mismo con las personas que ya tenían esta prestación, las cuales tendrán que

seguir renovando su solicitud cada año.

Este aumento de los beneficiarios es el resultado de un convenio que firmaron la Junta y el Ayuntamiento en diciembre, por el que el Gobierno andaluz se comprometía a aportar 540.000 euros para que el Consistorio pueda prestar la atención domiciliaria prevista en la Ley de Dependencia.

No obstante, la aplicación de la normativa en la capital está siendo lenta, aunque Moreno afirma que “están cumpliendo los ritmos previsto”. Según informa el Consistorio, de las 4.472 solicitudes recibidas en la ciudad sólo se ha valorado el 31%.

La edil justifica este bajo índice en el hecho de que los técnicos de la Junta tan sólo están obligados a tramitar este año los servicios y ayudas para los grandes dependientes y los dependientes severos.

La mayoría percibirá dinero

Moreno indica que de los 1.389 cordobeses que ya tienen un informe con su nivel de falta de autonomía personal, un 62% ya cuenta con un plan individual de atención y un recurso asignado.

De este total, 269 cuentan con un servicio, ya sea teleasistencia, una residencia o atención a domicilio. El resto percibirá una ayuda económica.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento