Autobús de TMB en Barcelona.
Un autobús de TMB en Barcelona. TMB - Archivo

Entre enero y el junio de este 2019, el metro y el autobús gestionados por el área Metropolitana de Barcelona (AMB) han logrado la cifra histórica de 373,65 millones de viajeros.

El dato significa un incremento del 3,3% en comparación con el primer semestre del 2018, con 11,84 millones de nuevos viajeros. El periodo de crecimiento coincide con el incremento de oferta de servicios, con 20 nuevas líneas Exprés y Metrobús.

"Con las mejoras y novedades que estamos llevando a cabo, el transporte metropolitano todavía tiene mucho recorrido y este tiene que ser el gran facilitador del cambio de hábitos en términos de movilidad y sostenibilidad", ha destacado el vicepresidente de movilidad y transporte en funciones del AMB, Antoni Poveda.

Específicamente sobre el metro y el bus de gestión directa a través de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), los seis primeros meses del año han registrado 322,75 millones de pasajeros. El dato es un 2,7% superior que en el mismo periodo del año anterior, con 8,49 millones de viajeros nuevos. En el caso de la red de metro, el incremento ha sido del 1,8% mientras que en los autobuses regulares ha sido del 4,5%.

En paralelo, los servicios de bus de gestión indirecta del AMB han registrado 50,90 millones de viajeros, cifra que representa un incremento del 7% respeto el año pasado (+3,35 millones de pasajeros). En el caso de los servicios Aerobús y Barcelona City Tour, han crecido un 2,8% y un 13,1%, respectivamente.

Analizando el registro por territorios, el AMB destaca los incrementos de pasajeros del 11,6% y 11% a las líneas diurnas de Castelldefels y a la de Gavà y Viladecans, así como también un crecimiento del 7,5% a la línea del Barcelonès norte.

El AMB resalta que el incremento general de viajeros transportados respecto al año anterior supone un ahorro medioambiental en emisiones de 6.335 toneladas de CO2, 0,65 toneladas de PM y 19,81 toneladas de NOX en comparación con si estos viajes se hubieran hecho en vehículo privado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.