Los músicos participantes del certamen.
Los músicos participantes del certamen. Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios

La localidad de Dosbarrios (Toledo) celebrará mañana 20 de julio la XI edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios. El municipio toledano organiza un año más este certamen internacional de bandas de música, único en Castilla-La Mancha.

Esta edición está dedicada a "las mujeres en las bandas de música", en una decidida apuesta por visibilizar el papel de las mujeres en este tipo de agrupaciones musicales como intérpretes, directoras, compositoras, miembros de las juntas directivas, etc. En este concurso, tanto la obra obligada como las obras que interpretan las bandas con carácter libre estarán compuestas por o dedicadas a mujeres.

El certamen tributará un homenaje a Mercedes Padilla, una de las mujeres directoras y compositoras de referencia en nuestro país, y una pionera en el mundo de la música clásica. Además, Padilla dirigirá a más de 350 músicos de cuatro bandas participantes que interpretarán un pasodoble dedicado a la mujer.

Los tres premios que se conceden serán propuestos por un jurado integrado por tres grandes profesionales de la música de banda: Beatriz Hernández (Directora de la Banda del Conservatorio de Toledo y de la Orquesta Sinfónica de Toledo), Enrique Blasco (Director de la Banda de S.M. el Rey) y la homenajeada Mercedes Padilla.