Todas las claves sobre el cambio de frecuencia y resintonización del TDT

Resintonizar la Televisión.
Resintonizar la Televisión.
GTRES
Resintonizar la Televisión.

El 5G ha llegado para revolucionar las televisiones de toda España. La televisión digital terrestre (TDT) debe cambiar sus frecuencias para permitir el despliegue de las futuras redes de telecomunicaciones necesarias para la nueva tecnología móvil.

De este modo, desde el pasado 24 de julio de 2019 los españoles tuvieron que volver a resintonizar sus televisores y algunos edificios debieron cambiar sus antenas para poder seguir disfrutando de los contenidos de televisión bajo la TDT.

¿Por qué se produce el cambio de frecuencias?

La reorientación de las antenas colectivas se produce como paso previo a la liberación del llamado "Segundo Dividendo Digital", por la que se deja libre la banda de 700 Mhz que se subastará entre enero y febrero y se usará para el despliegue del 5G, por cumplimiento de las obligaciones impuestas por la UE.

La TDT utiliza la frecuencia de 700 Mhz necesaria para el 5G. La idea es que al reorganizar las frecuencias utilizadas por la TDT sean cedidas a la cobertura de la tegnología móvil. Así, el Gobierno podrá posteriormente vender el acceso a las diferentes operadoras.

La frecuencia 700 Mhz permitirá al 5G disfrutar de una mejor cobertura a más abonados y la posibilidad de penetrar mejor en los edificios.

¿Qué debemos hacer para no perder la señal?

Este cambio no afectará a la desaparición de canales y se seguirán viendo exactamente los mismos, ya que simplemente este proceso implica que se desplacen las frecuencias. La buena noticia es que no habrá que cambiar los televisores ni descodificarlos.

Serán los edificios comunitarios los que tendrán que adaptar sus antenas colectivas y, en algún caso, incorporar un amplificador monocanal o reprogramar la centralita en función de la instalación, anunció este viernes el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez.

Las comunidades de vecinos tendrán que contratar a un instalador debidamente autorizado, según Sánchez, quien ha recordado las ayudas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 21 de junio de 145 millones de euros para compensar por los costes de la adaptación de las instalaciones y que se pondrán pedir a partir del 20 de septiembre. Las ayudas oscilarán entre 100 y 600 euros.

En los edificios individuales no será necesario cambiar la antena y se podrán hacer todos los cambios desde casa con el mando a distancia.

¿Cuándo y dónde empieza el cambio?

El cambio a las nuevas frecuencias de TDT comenzó el pasado 24 de julio de 2019 en las Islas Baleares, afectando a Ibiza, Mallorca y Formentera, y a 94 municipios de Cáceres.

Unos 21 millones de personas, que residen en 850.000 edificios, se verán afectados por el cambio de frecuencia de la TDT, que actualmente emite por la banda de 700 Mgz y que ha de quedar libre el 30 de junio de 2020.

El proceso técnico se efectuará de manera gradual y paulatina, se paralizará en agosto y se volverá a poner en marcha en septiembre. Los primeros municipios afectados en este mes serán Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

Las grandes ciudades como Madrid, Valencia y Sevilla no tendrán que unirse a este proceso hasta otoño y otras como Barcelona no sufrirán ninguna alteración.

El plan técnico de la TDT aprobado por el Consejo de Ministros divide España en 75 demarcaciones, de las que ocho no se verán afectadas por los cambios de frecuencias: Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

Emisión tras la transformación

Las cadenas de televisión emitirán en un principio de forma simultánea en las dos frecuencias, con el fin de facilitar los cambios y adaptaciones en domicilios de usuarios.

El proceso de liberación de la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz), donde está alojada en la actualidad la TDT, deberá finalizar antes del 30 de junio de 2020, según el calendario establecido por la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento