Cada adulto español come unos nueve kilos de bollería y pastelería al año, según los datos facilitados por la Asociación Española de la Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).
Estos datos sugieren que este tipo de alimentos sigue ganando presencia en la dieta, a la vez que se incrementa su producción (178.000 toneladas en 2018) y ventas (501,1 millones de euros).
Por comunidades autónomas, los consumidores de Baleares (6,49 kilos por persona) y la Comunidad de Madrid (6,48) son los que más superan la media nacional; mientras que los riojanos (4,72) y los Canarios (4,84) son los que muestran menos interés por estos alimentos.
En términos generales, el presupuesto destinado a comprar bollos y pasteles para su consumo en el hogar subió un 1,4 % y se sitúa muy cerca de los 30 euros al año, con un precio medio de 5,08 euros por kilo.
A ello se suma el consumo de bollería en bares, restaurantes y cafeterías, que representan una media de 2,3 kilos por persona, el 5,7 % del total del conjunto de alimentos que comemos fuera del hogar.
Reducir la ingesta de bollería
Según la última actualización de la pirámide de la alimentación, que realiza la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la bollería industrial se encuentra en su vértice: no es necesario consumirlos y en caso de hacerlo se recomienda que sea de una forma ocasional, no más de una vez a la semana y de forma moderada.
Las industrias asociadas a Asemac se han unido al Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas, una medida de carácter voluntario impulsada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
En virtud de este compromiso, las empresas tienen que reducir el 5 % del contenido medio de azúcares de los pastelitos rellenos con y sin cobertura, bollos con y sin relleno, rosquillas con cobertura, croissants y magdalenas.
Además, plantea la disminución del 5 % del contenido medio de grasa saturada en rosquillas sin cobertura, rosquillas con cobertura y bollo con pepitas de chocolate
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