José Corbacho y Juan Cruz se tienen que marchar, por lo que se despiden de vosotros:

Habéis colapsado el chat con vuestras preguntas, muchas gracias. Y no seáis cobardes: ¡ID AL CINE!

Yo quiero preguntaros algo íntimo: ¿Cómo os conocísteis? ¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti?... (Dice ser Enrique Ermitas)

Corbacho: Dijimos que no responderíamos a preguntas personales, pero contigo haremos una excepción. Yo estaba en un bar, comiéndome un Frankfurt con una chica, y de repente apareció un coche enfocándonos con una luz desde dentro. Ese era Juan. La historia acabó así: la chica se casó con él y yo dejé de comer salchichas. De eso hace unos 25 años. Sería de tontos pelearnos por un par de pelis.

Cruz: Ya está todo dicho. Doy fe de que sucedió, y digo algo más: fue en Hospitalet de Llobregat.
Siendo dos directores, ¿no surgen diferencias en vuestros criterios? ¿Las resolvéis en una piscina de barro y en bikini? (Dice ser el monstruo de las galletas)
Corbacho: Vernos en una piscina de barro y en bikini a nosotros dos tiene su propia película. Por suerte, nuestras diferencias las solucionamos con unas cañitas.

Cruz: Cambia de medicación. Tu imaginario es un poco heavy, ¿no?

Es una película bastante dura, precisamente porque no fija el foco en un único personaje"

Enhorabuena por la peli.... Os habeis basado en algun hecho real en concreto?? (Dice ser Vicente)
Corbacho: No. Es una historia de ficción, pero sí que nos preocupaba que tuviera la misma realidad y la misma credibilidad que tuvo nuestra primera película.

Cruz: En realidad, es el resultado de haber trabajado en un proceso de documentación con profesores, alumnos, psicólogos y gente vinculada a este problema. Ese trabajo nos ayudó a perfilar personajes, situaciones y guión.

Corbacho: Somos conscientes de que al hablar de problemas concretos y muy actuales la película puede parecer aún más real de lo que es, o bien porque el espectador se sienta identificado o porque conozca algún caso similar. Es algo que siempre ha existido, y todos hemos sido alguna vez víctimas y también verdugos. A lo mejor eso hace llegar aún más la película a la gente.
¿Desde qué punto de vista habeis tratado el tema, desde la víctima, el acosador, o es una visión global de todos sus protagonistas?¿cómo pensáis que el tema puede calar en la juventud española? (Dice ser Belen López Calatayud)
Ambos: Es una película bastante dura, precisamente porque no fija el foco en un único personaje sino más bien en un entorno. De hecho, creemos que hay muchos puntos de vista a tener en cuenta: víctima, acosador, padre, profesores, psicólogos, políticos, medios de comunicación... Esa era nuestra intención.

En cuanto a lo que puede calar, nos encantaría que la gente reflexionara en algún momento sobre todo lo que trata la película. Hemos hecho algunos pases en Institutos antes de estrenar la peli, y la reacción de los chavales nos ha sorprendido gratamente. Están muy sensibilizados con el tema...
En el fondo, el cine es una actividad comercial y es normal que reciba ayudas"
No sé si se da más que antes, pero sí es posible que se dé con más contundencia por esa naturalización de la violencia de la que hablamos antes. Y el hecho de que lo graben en móviles hace que el grado de humillación se multiplique por un millón.

Grabar y reproducir una agresión les lleva a no diferenciar lo que es real y lo que es ficción, y eso es algo un tanto peligroso. El grado de atención que tenían todos esos chavales viendo la película sorprendió, incluso a sus propios profesores.
Ambos dos sois padres de niños pequeños. En tu caso José, se trata de un niño extranjero. ¿No crees que puede ser mas propenso a sufrir Bullying? (Dice ser Eric)
Corbacho: No he leído ninguna estadística al respecto, de que los extranjeros sean más propensos a ello... Si lo dices por el Bullyng que está sufriendo Ronaldinho en el Barça, puedes estar tranquilo: en el Milan no le irá mal, y además mi hijo es más guapo. De todas formas, no puedes olvidar que estamos hablando de una situación que puede sufrir cualquiera, independientemente de su origen, condición social, etcétera.

Cruz: Como sólo hablas de niños importados, no respondo a esta pregunta.
¿Ha recibido vuestra película subvenciones del Estado? (Dice ser SANCUCUFATO)
Cruz: Sí, como el lino, la industria metalúrgica... como casi todo el sector industrial de este país, repleto de subvenciones.
Corbacho: En el fondo, el cine es una actividad comercial y es normal que reciba ayudas, al menos del Ministerio de Cultura. Se supone que para eso está.
Cruz: Durante décadas, el cine estadounidense estuvo exento de impuestos, porque era considerado una de las mejores formas de propaganda. Así que dejémosnos ya de tonterías.
Corbacho: Mejor subvencionar películas que guerras.

Si pudiera dar una colleja a toda la gente que quiero me tendría que poner un guante..."

¿Teneis E-mule en vuestro ordenador? (Dice ser Rucio)
Cruz: Yo no. Además soy usuario de Mac, y no sé si hay una versión para él...
Corbacho: Tengo el icono que puso mi mujer, pero se me ha llenado el ordenador de virus, así que no os bajéis nada porque os petará el ordenador. ¡Delincuentes! Aparte... ¿es el icono del burro, no?
¿A quien os habría gustado dar una buena colleja en el recreo? (Dice ser a mí a Rajoy)

Corbacho: Si pudiera dar una colleja a toda la gente que quiero me tendría que poner un guante de beisbol...

Cruz: Yo, con una simple colleja, no me quedo a gusto.

Corbacho: Yo me pongo el guante y Juan el bate.

Cruz: Somos más rollo La naranja mecánica: nada de tonterías.

Corbacho: Supongo que queda claro que todo esto es broma, ¿no?

¿Creéis que vale la pena pagar 7,35 euros por ver una película en el cine? Y si la repuesta es afirmativa ¿sois mileuristas, como yo? (Dice ser pregunta fácil)

Cruz: Sí, vale la pena. Seguro que te gastas los 7,35 en cañas y no te haces esa pregunta. No somos mileuristas, afortunadamente, pero una cosa no quita la otra.

Corbacho: Seguimos pensando que el hecho de ir al cine es una muy buena opción de emplear tu tiempo. Siempre habrá películas por las que creas que no valía la pena pagar ese dinero, pero habrá otras que te compensarán.

Cruz: Y siempre habrá bares que tiren la cerveza fatal y sirvan garrafón.

Me parezco a Antonio Canales, a Jackie Chan, Anthony and the Johnsons..."

¿El guión está marcado milimétricamente antes de hacer la peli o cabe la improvisación? ¿Es uno, dos, tres, cuentahastadiez y acción?(Dice ser elguiónesfijo?)

Cruz: El guión no deja de ser eso, una guía. Después se trabaja con los actores, hasta que se acomodan los personajes y los actores que los encarnan.

Corbacho: Un rodaje es demasiado complicado para dejar mucho margen a la improvisación, pero siempre tienes que estar atento por si producen momentos de magia que nunca puedes tener escritos. Trabajar, como en 'Cobardes', con adolescentes supone una dificultad añadida. No quieren restarle frescura a los diálogos, por lo que hay que trabajar esos momentos con ellos hasta conseguir inmediatez a la hora de rodar el plano.
Corbacho, una vez que estás probando las mieles del éxito cinematográfico, en la cima, ¿volverías a hacer de "Couldina man" o eso sería rebajarte? :D

Corbacho: ¿Rebajarme? Para nada. Siempre he intentado pasármelo bien haciendo lo que hago.

Cruz: Es más, está preparando un número con Fluomicil...

Corbacho: Me da igual que sea una película o meterme en una piscina llena de Couldinas... Mi mandamiento número uno en el trabajo es "que me quiten lo bailado".

Cruz: Añadiría: "el rigor y leerse el prospecto".
¿Por qué Juan Cruz se parece a Carlos Raya, guitarrista de Fito y MClan? ¡Saludos par de dos! (Dice ser cartageneromoreno)

Cruz: También me parezco a Antonio Canales, a Jackie Chan, Isabel Coixet me llama Anthony and the Johnsons... En realidad, todos se parecen a mí, o al menos eso me dice mi terapeuta para que no me raye... De todas formas, Raya tiene el pelo rizado, así que ¡no flipes!

Corbacho: O la madre de Juan tuvo una vida sexual muy agitada y viajó mucho, o la gente no se fija.
Hola! sed sinceros, no os molestan las preguntas de estos cotillas? (Dice ser sincero)

Corbacho: Para eso hemos venido. De hecho, cada mañana al levantarnos, nos metemos en algún chat. Es una buena forma de empezar el día. Además, por ahora, nadie ha preguntado cosas personales...

Cruz: Yo suscribo todo lo que dice Corbacho.
Hola! sed sinceros, no os molestan las preguntas de estos cotillas? (Dice ser sincero)

Corbacho: Para eso hemos venido. De hecho, cada mañana al levantarnos, nos metemos en algún chat. Es una buena forma de empezar el día. Además, por ahora, nadie ha preguntado cosas personales...

Cruz: Yo suscribo todo lo que dice Corbacho.

¿El primer recuerdo de la infancia? ¿Y el más agradable o divertido? ¿Se siguen sintiendo niños por dentro? (Dice ser senecesitancambios)

Cruz: El mio es mi abuela trayéndome el Huevo de Pascua por la mañana, calentito. Era agradable.

Corbacho: Recuerdo ver King Kong en las rodillas de mi tía... Tampoco sé si es el primer recuerdo, pero me gusta.

Cruz: Y sí, me sigo sintiendo niño, pero eso se llama inmadurez.

Corbacho: En el mio, involución.
¿Creen que el cine puede ser un medio para cambiar comportamientos sociales a través de la crítica social, como si se tratara de un gran espejo de conciencia colectiva, o simplemente es un medio para mostrar la realidad sin más? (Dice ser elpodersocialdelcine)

Cruz: No es la pretensión que tenemos, pero está claro que puede servir. Siempre está bien mirarnos en ese espejo, para saber si lo que hacemos está o no está bien. Cada uno saca sus propias conclusiones: la intención de esta película es que cada uno salga haciéndose preguntas, pero tampoco queremos aleccionar a nadie.

Corbacho: Está claro que el cine se inspira en la realidad. A veces para transformarla en comedia, otras en drama. Pero si es o no una crítica social o un simple espejo debe decidirlo el propio espectador.
El acoso escolar es terrible. El acosar y abusar no es de buena gente, pero si son menores quienes lo hacen, habría que buscar esa razón... ¿dónde? ¿No tenemos tod@s parte de culpa? (Dice ser aveceslosniñossonloqueven)

Cruz: Todos tenemos parte de culpa. Los acosadores también son víctimas.

Corbacho: Somos conscientes de que estas cosas han pasado siempre: el acoso escolar, laboral, familiar... Lo que cambió mucho fue la sociedad, y probablemente la naturalización de la violencia de la sociedad actual hace que los chavales no sepan muy bien lo que está bien y lo que está mal. Ahi es donde todos deberíamos, como mínimo, estar alerta.
¿Qué tres cosas se llevarían a una isla repleta de gente? (Dice ser topicostropicos)

Corbacho: Joder... ¿Pero no era una isla desierta?

Cruz: Yo, a una isla repleta de gente, no voy. A desiertas tampoco, porque no me gusta estar rodeado de agua.

Corbacho: Me llevaría algún arma, porque con tanta gente siempre tiene que haber alguna mala persona. ¿O es que no has visto Lost?

Jose...por qué me pareces atractivo? (dice ser Sther)

Tengo una prima que se llama Sther... debes ser tú. De todas formas, los que salimos en la TV de vez en cuando parecemos más atractivos de lo que somos. Por ejemplo, no entiendo por qué hay mujeres a las que les gusta Buenafuente...

En primer lugar, enhorabuena por vuestra peli: el final me parece brillante. Como se os ocurrio dar esa vuelta de tuerca? (Dice ser Pablo)

Cruz: No queríamos redimir a nadie. No nos gustan los finales felices.

Corbacho: Y menos si son felices y forzados. Éramos conscientes de que ese final daría de qué hablar, pero si eso hace que "te lleves la peli a casa" es estupendo.
Corbachoooooo, ¿que lápiz de labios usas para que te besen tooooas las chiiiicassss? ¿Elsa Pataky los tiene fríos, tibios o como los de Paz Padilla no hay ninguno? (Dice ser quéfamosabesamejor?)

Corbacho: Uso el lápiz de labios del sentido del humor. Creo que es imprescindible para acabar besando a alguien. La verdad es que Pataky sabe muy bien, pero también Hugo Silva.

-------------------------

La crítica les ha dado su bendición en el recién finalizado Festival de Cine Málaga. Ha sido por la película Cobardes, y sólo tres años después de que su ópera prima, Tapas, consiguiera la biznaga de oro en el certamen.

Corbacho es miembro de El Terrat y colabora con Buenafuent
Los dos son directores y guionistas, aunque Corbacho es también conocido en el mundo televisivo por programas como Homo Zapping y por colaborar con el show de Buenafuente en La Sexta, ya que también es miembro de El Terrat.

Drama sobre el acoso escolar

Cobardes, un drama sobre el bullying o acoso escolar a niños narrado 'desde dentro', cuenta con un reparto de lujo: Eduardo Garé, Eduardo Espinilla, Elvira Mínguez, Lluís Homar, Antonio de la Torre y Paz Padilla.

El argumento del filme tiene que ver con el miedo, en todos los sentidos
El miedo es el principal eje del filme: Gaby es acosado por sus compañeros de clase. Su madre tiene miedo porque algo falla en su familia y su padre también teme que lo echen del trabajo. Eso es lo que les hace cobardes.

Si quieres saber cómo ha sido el rodaje de la película, si sus directores están contentos por el éxito cosechado en Málaga o si se llevan igual que un matromonio, deja ya tus preguntas. Los 'cobardes' te contestarán.