El nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, posa en la Nunciatura Apostólica en España tras una entrevista para Europa Press.
El nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, posa en la Nunciatura Apostólica en España tras una entrevista para Europa Press. EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

El Vaticano aclaró este jueves que las recientes declaraciones sobre la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco del exnuncio en España Renzo Fratini, quien concluyó su mandato hace unos días, fueron "expresadas a título personal".

En una entrevista concedida como despedida al cumplir los 75 años y tras 10 años como embajador del papa en España, Fratini cuestionó la decisión del Gobierno de exhumar a Franco del Valle de los Caídos y se preguntó que "por qué resucitarlo".

"El nuncio se ha manifestado en contra de una ley de nuestro país", dijo la vicepresidenta del Gobierno español, porque la "exhumación es el cumplimiento de una ley, no otra cosa, y espero que el Vaticano ponga las cosas en su sitio y cumpla lo que acordamos, que no ponga obstaculización a la exhumación".

En una nota, el director interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, reiteró además que la posición de la Santa Sede sobre el tema ya fue expresada oficialmente en la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo.