La R. D. del Congo confirma el primer caso de ébola en la ciudad de Goma

Miembros de la Cruz Roja actúan tras una muerte por un posible caso de ébola en Beni, República Democrática del Congo.
Miembros de la Cruz Roja actúan tras una muerte por un posible caso de ébola en Beni, República Democrática del Congo.
Maria Santto / Cruz Roja Finlandesa / EFE
Miembros de la Cruz Roja actúan tras una muerte por un posible caso de ébola en Beni, República Democrática del Congo.

Autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) confirmaron este lunes el primer caso de ébola en la urbe nororiental de Goma, capital de Kivu del Norte y en la que residen más de un millón de personas.

Según el Ministerio de Sanidad congoleño, se trata de un pastor evangelista que regresó en autobús a Goma el 14 de julio tras permanecer varios días en Butembo, uno de los actuales epicentros de esta epidemia a unos 300 kilómetros de distancia.

"Debido a la velocidad con la que el paciente fue identificado y puesto en aislamiento, así como a la identificación de todos los pasajeros del autobús de Butembo, el riesgo de propagación al resto de la ciudad de Goma permanece bajo", señaló el ministro de Sanidad, Oly Ilunga Kalenga.

Durante su misión en Butembo, el pastor predicó en siete iglesias y comenzó a sentir los primeros síntomas el día 9 de julio, por lo que fue tratado por una enfermera en su residencia hasta que partió a Goma tres días después, según el ministerio.

En la ruta entre Butembo y Goma, el autobús en el que viajaba pasó por 3 puntos de control sanitarios, en los que a todo pasajero se le toma la temperatura corporal, y en todos ellos el afectado escribió un nombre y apellido diferente "en un deseo de ocultar su identidad".

Este domingo, una vez en Goma y tras acudir voluntariamente a un centro de salud, fue transferido al Centro de Tratamiento del Ébola (ETC) de la ciudad, donde dio positivo de ébola en la prueba de laboratorio.

Tanto el conductor del autobús como los otros 18 pasajeros que viajaban en él serán vacunados, informó el ministro de Sanidad, que asegura que la ciudad de Goma, con más de 3.000 trabajadores de la salud ya vacunados y entrenados en la detección de este tipo de casos, está preparada para evitar la propagación del virus del ébola.

"Si todos los ciudadanos cumplen con las medidas de salud recomendadas por el Ministerio de Sanidad, podemos asegurar que este caso de ébola detectado en Goma será un caso esporádico que no causará un nuevo brote", adelantó Ilunga en el comunicado.

El brote actual es el décimo que padece la RD del Congo, además de ser el más letal de su historia y el segundo en todo el mundo, tras el brote declarado en marzo de 2014 en Guinea-Conakri que causó más de 11.000 muertos en varios países de África Occidental.

Desde que esta epidemia fuera declarada el pasado 1 de agosto en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri, ya han muerto 1.665 personas (1.571 confirmadas en laboratorio) y se han contagiado un total de 2.489 (2.395 contrastadas), de acuerdo con los últimos datos oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento