El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido este martes al líder del PP, Pablo Casado, en su segunda ronda de contactos para la investidura, en la que ha insistido en pedirle que "no obstaculice" el inicio de la legislatura. Casado, por su parte, le ha reiterado el 'no' del PP por "coherencia" con su programa y le ha señalado como responsable directo del bloqueo.

"No se puede seguir perdiendo el tiempo y él es el responsable para desbloquear esta situación", ha dicho el líder popular en rueda de prensa. Casado ha dicho que "han transcurrido dos meses" y el presidente el funciones "no está planteando una propuesta de futuro que pueda tener los votos suficientes". No obstante, asegura que le ha tendido la mano para alcanzar y mantener pactos de Estado, entre otras cosas.

Para el popular, "no sería bueno que España se quedara sin alternativa política", de ahí que justifique su abstención, y ha dicho que, además, "millones de españoles que no desean que la izquierda gobierne". "La pelota está en el tejado de Sánchez", ha insistido, "tendrá que explicar por qué no se pone de acuerdo a nivel nacional con los que sí lo hace a nivel autonómico, provincial y municipal y por qué sigue pactando con los independentistas y con los herederos de Batasuna".

"Hemos hablado demasiado de abstenciones e igual hay que empezar a hablar de coaliciones de gobierno", ha comentado Casado, incidiendo en que España necesita "un gobierno estable". Y ha sugerido la posibilidad de explorar reformas legales para evitar nuevos bloqueos de investidura en el futuro y entre esos posibles cambios ha mencionado el modelo griego, que prima al ganador con 50 escaños extra.

La reunión ha comenzado con unos minutos de retraso sobre el horario previsto (17 h) y ha durado poco más de una hora, hasta las 18.20 h.

Por otra parte, Casado ha mostrado su confianza en que la próxima semana los candidatos de su partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, puedan ser investidos. Ha confesado que está "encantado" de haber estado reunido con Abascal "algo más de una hora" y no ha querido "juzgar" la negativa del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de sumarse a esa cita.

Lastra: "No ha alternativa"

"No hay alternativa posible al Gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho después la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en otra comparecencia, aludiendo a los resultados de las elecciones del 28-A; ha pedido a los populares que no entorpezcan la investidura. "El que hace tres años (Pablo Casado) hablaba de la responsabilidad de Estado, repliega ahora todos sus argumentos", ha señalado.