Refugiados en Madrid
Parte del grupo de refugiados instalado en el parque de la mezquita de la M-30 de Madrid. 20MINUTOS

El Gobierno en funciones y el Ayuntamiento de Madrid no han encontrado ninguna solución a corto plazo para el problema urgente de la acumulación de refugiados en la capital que, además, se agrava en esta época estival.

Sin embargo a lo largo de la hora y media que ha durado la reunión entre el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte han llegado a un acuerdo para el medio y el largo plazo: un reparto de responsabilidades que aligeran la presión migratoria que vive la capital española.

A medio plazo se han planteado buscar recursos limítrofes a la ciudad de Madrid para "complementar la red actual de recursos existentes para esta población". Entre los asuntos para abordar más adelante está el de "buscar un nuevo modelo de atención involucrando a las comunidades autónomas aparte de los ayuntamientos referentes en España", ha explicado esta mañana el delegado municipal.

También han dedicado un tiempo en ver cómo mejorar la reducción de los plazos de tramitación en la solicitud de asilo. Sobre esto, Torres ha destacado que "aunque esta competencia le corresponde al Ministerio del Interior hay un compromiso en poder avanzar en los próximos meses" para poder reducir esos plazos de 10 meses en "cinco o seis meses de espera".

El Ayuntamiento de Madrid "está totalmente desbordado" y actualmente "no cuenta con ninguna plaza de emergencia", ha destacado Aniorte. Una situación que se agrava aún más: "Hay 50 personas viviendo en parroquias, un desvorde de 780 persoans que son competencia del Ministerio y que las tenemos alojadas en nuestros recursos municipales de emergencia". Por este motivo, el Gobierno municipal pidió al Gobierno en funciones una reunión urgente para solucionar este colapso.

Después de una semana de espera, Aniorte se siente "satisfecho" tras dicha reunión por "los "compromisos en los que se ha podido avanzar". Por su parte, Torres ha mostrado su interés en mantener el contacto entre las distintas instituciones. "Queremos que se haga una evaluación de mejora en la coordinación y confiamos que se haga lo antes posible porque pensamos que durante este periodo estival se pueden buscar soluciones que alivien la presión de Madrid", ha declarado.



Consulta aquí más noticias de Madrid.