La Policía Nacional desplegará agentes especializados en violencia sexual en Sanfermines

  • La plantilla se reforzará con 700 efectivos que trabajarán durante los Sanfermines.
Tradicional chupinazo que da comienzo a las fiesta de San Fermín, brindan con vino y sangría.
Tradicional chupinazo que da comienzo a las fiesta de San Fermín, brindan con vino y sangría.
Villar López / EFE

Agentes especializados de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se desplazarán a Pamplona para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual durante los Sanfermines, que comienzan este fin de semana.

Según informa la Policía en un comunicado, en el operativo del verano participarán más de 23.000 agentes, que se centrarán en las zonas turísticas y en las ciudades que celebran festejos, como la capital navarra, donde se intensificará la seguridad de espectáculos y acontecimientos con gran afluencia de personas y las medidas de prevención antiterrorista.

La plantilla se reforzará con 700 efectivos que trabajarán durante los Sanfermines con unidades de caballería, guías caninos, medios aéreos, la unidad de subsuelo, agentes uniformados de Italia y Francia que patrullarán junto a los españoles, refuerzo de agentes policiales de la Embajada americana y antidisturbios de Bilbao, además de los agentes especializados de la UFAM.

Por otra parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se reafirma el posicionamiento municipal contra las violencias sexistas.

En el texto, el Consistorio se reafirma en su rechazo a cualquier tipo de agresión sexista que se produzca en las fiestas de San Fermín y en su compromiso para eliminar las agresiones sexistas. Además, establece "un marco de actuación común y compartido frente a las agresiones sexistas respondiendo de forma coordinada y coherente ante la denuncia cuando ocurren casos de violencia sexista".

Asimismo, la declaración insta a la ciudadanía pamplonesa, hombres y mujeres, a "continuar mostrando una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a contribuir el modelo cultural que en ningún caso justifique al agresor bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".

De igual manera, anima a que los Sanfermines sean "unas fiestas corresponsables en las que, tanto mujeres como hombres, se repartan las tareas del hogar y los cuidados familiares para que todos y todas puedan disfrutar de la fiesta en igualdad".

El Ayuntamiento de Pamplona también "se compromete a continuar trabajando por unas fiestas en las que mujeres y hombres puedan disfrutar libremente y de forma segura". Y muestra su "apoyo y colaboración al Grupo Sanfermines en Igualdad, al Consejo Municipal de la Mujer y al movimiento feminista que de forma activa y reivindicativa trabajan por erradicar las agresiones sexistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento