IU pide la retirada del escudo franquista de una vidriera del Ayuntamiento

  • La vidriera en cuestión está en frente del Salón de plenos.
  • La formación pide al consistorio que cumpla la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA.
IU ha pedido a la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP), que "aplique la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica y retire el escudo franquista existente en la vidriera de grandes dimensiones que preside el descansillo de las escaleras de la casa consistorial".

Esta formación ha señalado en un comunicado que la retirada de este símbolo de la dictadura respondería al "cumplimiento de la legalidad vigente".

En este sentido, ha afirmado que el artículo 15.1 de la citada ley recoge que "las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".

El portavoz municipal de IU, Enrique Monterroso, ha propuesto a la alcaldesa que, una vez retirado el escudo, "se convoque un concurso público de ideas para que artistas locales propongan un motivo ilustrativo para la nueva vidriera, que inspire valores democráticos y de participación de la ciudadanía".

Monterroso considera "una aberración" mantener este símbolo de la dictadura en la casa consistorial, "más aún frente al salón de plenos, símbolo de la soberanía ciudadana".

El edil de IU ha recordado que durante el gobierno de la gestora, los vocales designados por esta coalición, Eduardo Zorrilla y Miguel Díaz, impulsaron la retirada de la placa con el nombre de Franco que existía en la plaza de los Naranjos, "una acción saludada por un número importante de vecinos".

Asimismo, con la llegada de la democracia se retiró el busto de Franco de la plaza de los Naranjos, por lo que la vidriera del Ayuntamiento es "la asignatura pendiente que hay que ejecutar en breve", ha añadido Monterroso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento