Sánchez mantiene su apuesta por Timmermans para presidir el Consejo, pero ve "complicado" el acuerdo

Pedro Sánchez en Bruselas.
Pedro Sánchez en Bruselas.
EFE
Después de toda la noche de negociaciones en el Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, mantiene su apuesta para que el socialista holandés Frans Timmermans sea el nuevo presidente de la Comisión, pero reconoce que el acuerdo con los populares está "complicado".

Después de toda la noche de negociaciones en el Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, mantenía este lunes su apuesta para que el socialista holandés Frans Timmermans fuera el nuevo presidente de la Comisión, pero ya reconocía que el acuerdo con los populares está "complicado".

De hecho, horas después, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, decidía suspender la cumbre de líderes para el reparto de altos cargos hasta el martes a las 11 horas.

La cumbre de los Veintiocho para decidir el reparto institucional se reanudó este lunes a las 08.00 horas, tras una noche repleta de reuniones bilaterales en la que Sánchez ha mantenido diversos encuentros con sus colegas socialdemócratas, con los liberales y con el presidente del Consejo.

Según fuentes de la delegación española, la posición de Sánchez seguía siendo la misma que al inicio de la cumbre: sostener a Timmermans como "spitzkandidat" de consenso, una propuesta que respaldan los liberales, entre ellos el primer ministro francés, Emmanuel Macron, pero que se niegan a aceptar en el Partido Popular Europeo (PPE), donde no hay una posición común.

La reanudación de las negociaciones en Bruselas coincide con la cita que Sánchez había fijado con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de la que saldrá la fecha de la votación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La presidenta del Congreso ha explicado que, debido a la nueva ronda de negociaciones en la UE, contactará con Sánchez por teléfono "en algún momento de la mañana" y comunicará a todos los grupos la fecha de la investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento