El metro recorta un 20% el número de trenes por el horario de verano

  • El servicio intermedio comienza a aplicarse en Metrovalencia este 1 de julio y estará en vigor hasta el 31 de agosto.
  • Este año habrá refuerzos en horas punta por la mañana y a mediodía durante el mes de julio.
  • En el tranvía empezó a mediados de junio, por la bajada de viajeros que supone el fin de las clases universitarias.
  • Por primera vez coincidirá con el metro nocturno de los fines de semana, que no se verá afectado.
  • Llegir en valencià.
El metro recorta desde hoy un 20% el número de trenes por el horario de verano
El metro recorta desde hoy un 20% el número de trenes por el horario de verano
Metrovalencia
El metro recorta desde hoy un 20% el número de trenes por el horario de verano

Los usuarios del metro de València verán empeorada desde este lunes 1 de julio la frecuencia de paso de los convoyes en las diferentes líneas con motivo de la aplicación, durante los meses de julio y agosto, del llamado "servicio intermedio", que aplica Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) al bajar la demanda en verano y Navidad. Estos recortes reducen la oferta de trenes a la de un sábado del resto del año, con una disminución aproximada del 20% respecto a un día laborable ordinario.

Como adelantó 20minutos, los meses de julio y agosto y las vacaciones de Navidad (la última semana de diciembre y la primera de enero) han vuelto a estar marcados este año por la reducción del servicio de metro. Según consta en el calendario de circulaciones aprobado por la empresa pública para el actual ejercicio 2019, los días de "servicio intermedio" ascienden a 102 en 2019, los mismos que el año pasado.

A estos hay que añadir los 63 domingos y festivos programados (donde la frecuencia de paso empeora aún más), de modo que serán 200 los días con circulaciones ordinarias de laborables, el 55% del total. Como novedad, este año se aplica un refuerzo del servicio en las horas punta, a primera hora de la mañana y a mediodía, durante los días laborables de julio.

Con esta modificación se mejoran las frecuencias en las horas de mayor demanda en las líneas 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) y 2 (Llíria-Torrent Avinguda) y se adelanta el inicio del servicio en todas. FGV ha acotado en los últimos años el "servicio intermedio", ya que llegó a aplicarlo también la última semana de junio y la primera de septiembre, alegando que la demanda bajaba por ser periodo no lectivo en centros escolares y universidades.

Las protestas de los usuarios por lo que veían como un recorte encubierto de las circulaciones en días laborables derivaron en la aplicación del servicio intermedio únicamente a julio, agosto y Navidad desde 2015, con el cambio de Consell.  Además, en alguna ocasión también ha aprobado refuerzos en horas punta, principalmente por las mañanas del mes de julio, durante la aplicación del servicio intermedio, para facilitar la llegada al trabajo. Esta es, precisamente, otra de las quejas por parte de los viajeros, que siguen desplazándose hacia sus puestos de trabajo y abonando las mismas tarifas del resto del año, aunque con un peor servicio.

En el caso de las líneas del tranvía, el «servicio intermedio» es más prolongado, al extenderse a la segunda quincena de junio y aplicarse también en Fallas y Semana Santa. En este caso, la incidencia de las vacaciones universitarias en la demanda de viajeros es más elevada, ya que el tranvía circula por los campus de Tarongers, Universitat Politècnica de València y Burjassot.

Según explicaron desde la empresa pública, la aplicación del servicio intermedio obedece a una caída en el número de viajeros que cifran en torno al 20% en julio y al 40% en agosto. Esta medida "ha permitido adecuar la oferta a la demanda actual de los clientes durante la época navideña, y alcanzar una mayor eficiencia, a través de la reorganización de horarios, con el ajuste de los servicios menos utilizados, y la consiguiente reducción de costes", apuntan.

Este año, por otro lado, la entrada en vigor de los horarios de verano coincide, por primera vez, con el nuevo servicio de metro nocturno en viernes, sábados y vísperas de festivos que, según fuentes de FGV, se mantendrá sin alteraciones. Bautizado como A la lluna de Metrovalencia, el nuevo metro nocturno ha sido una de las apuestas de la Generalitat en cuanto a transporte público.

En sus seis primeros meses en funcionamiento (comenzó el 14 de diciembre de 2018) transportó a más de 155.000 viajeros.  El dispositivo permite prolongar la circulación de trenes y tranvías durante las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos, hasta aproximadamente las 3.00 h de la madrugada y conectar el área metropolitana con la capital valenciana.

Vecinos exigen el fin del recorte en el mes de julio

La Federación de Asociaciones de Vecinos de València ha exigido en reiteradas ocasiones el fin de los recortes en Metrovalencia, "especialmente en el mes de julio", cuando muchas personas acuden todavía a sus puestos de trabajo. De hecho, una de las principales reivindicaciones de la entidad es la mejora del transporte público, sobre todo en cuanto a frecuencias de paso, de forma estructural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento