El president de la Generalitat, Quim Torra, atendiendo a los medios a las puertas de la prisión de Lledoners.
El president de la Generalitat, Quim Torra, atendiendo a los medios a las puertas de la prisión de Lledoners. ACN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este miércoles al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la "liberación inmediata" de los políticos independentistas presos y le ha pedido que "atienda a los requerimientos" de algunas organizaciones de  derechos humanos.

"Pido al Gobierno español que atienda los requerimientos de las principales organizaciones de Derechos Humanos de ponerlos en libertad de forma inmediata", ha señalado a los medios tras visitar durante poco más de una hora a los siete políticos varones encarcelados en la prisión de Lledoners.

Torra ha saludado a los líderes independentistas poco después de que reingresaran en prisión tras dos días de trayecto desde la cárcel madrileña de Soto del Real junto al vicepresidente, Pere Aragonés, la consellera de presidencia, Meritxell Budó y la titular de Justicia, Ester Capella.

Los siete políticos soberanistas presos juzgados por el Tribunal Supremo han llegado a las 15.06 horas de este miércoles al centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), una hora después de salir de la cárcel de Brians 2, han informado fuentes penitenciarias.

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han llegado a la cárcel barcelonesa tras salir el lunes de Soto del Real, en Madrid, y pasar una primera noche en la cárcel de Valdemoro y otra en Zuera, en Zaragoza.

Han salido de Zuera este miércoles a las 9.00 horas, conducidos por la Guardia Civil, y han llegado a la cárcel de Brians 2, el centro de tránsito entre Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, las 13.35 horas.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han llegado a Brians 2 en una conducción directa desde la cárcel de Alcalá-Meco, en Alcalá de Henares (Madrid), a las 13.50 horas.

Pasadas las 14 horas han salido Forcadell y Bassa en dirección a las cárceles de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), y Puig de les Basses, en Figueres (Girona), respectivamente.

Una vez en los centros de destino, los presos irán a los respectivos módulos de ingresos: se les identificará por huella dactilar, se someterán a revisión médica, podrán llamar a sus familias e irán a celdas individuales en los mismos módulos donde estuvieron desde el 4 de julio de 2018 hasta el 1 de febrero, cuando fueron trasladados a Madrid para el juicio del proceso soberanista.

Así, los presos en Lledoners irán al módulo 2 y en el caso de Forcadell y Bassa, irán a los módulos de mujeres de Mas d'Enric y Puig de les Basses, respectivamente, sin pasar la noche en el módulo de ingreso ya que regresan a sus centros de origen, y el fin de semana podrán recibir visitas de sus familiares.

Los presos esperarán en estas cárceles que el Tribunal Supremo dicte sentencia: durante este periodo seguirán las rutinas previstas para los presos preventivos, que permiten su participación en actividades de la vida del módulo.

Durante los meses que duró el juicio en el Supremo, los procesados estuvieron recluidos en la cárcel madrileña de Soto del Real, desde donde salieron este lunes a las 18.30 horas para pernoctar en la también madrileña de Valdemoro. Este martes, a las 9.30 horas, el furgón de la Guardia Civil les trasladó hasta Zuera, donde han pernoctado.

Un dispositivo de traslado al que el Tribunal Supremo dio su visto bueno el pasado viernes una vez finalizado el juicio y que está siendo idéntico al anterior, el que se llevó a cabo en julio de 2018 una vez que el juez Pablo Llarena dio por concluida la instrucción del caso.

"No es un gesto del Gobierno español, es su obligación", señaló el presidente catalán en Twitter en relación a estos traslados.

Torra prevé visitar a los presos soberanistas en Lledoners

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto visitar este miércoles a las 17.30 horas a siete de los presos soberanistas juzgados por el Tribunal Supremo en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Según la agenda del presidente catalán, tras la visita a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, Torra hará una valoración al salir de la cárcel.

Capella dice que "no es normal" un traslado de tres días

Entrevistada la consellera de Justicia Ester Capella este miércoles en Catalunya Ràdio, la política de ERC reprobó que "no es normal" un traslado durante tres días, en referencia al de los presos del 'procés', que salieron el lunes y llegan este miércoles a Cataluna. "Lo que debería ser normal es garantizar los derechos de las personas", ha dicho.