Accidente de un autobús con españolas en Costa de Marfil: muere una monitora y hay 10 heridas

  • La fallecida es Teresa Cardona, subdirectora del colegio barcelonés Canigó.
  • Entre las heridas hay universitarias y estudiantes de Bachillerato.
Teresa Cardona (derecha), la monitora española fallecida en un accidente de autobús en Costa de Marfil.
Teresa Cardona (derecha), la monitora española fallecida en un accidente de autobús en Costa de Marfil.
WIKIPEDIA / AGENCIA ATLAS
Teresa Cardona (derecha), la monitora española fallecida en un accidente de autobús en Costa de Marfil.

La monitora española y subdirectora de la Escuela Canigó de Barcelona, Teresa Cardona, ha muerto y otras diez jóvenes han resultado heridas de diversa consideración en el accidente de tráfico registrado en Costa de Marfil al volcar el autobús en que viajaban parte de las treinta integrantes de un viaje solidario. Se espera que en las próximas 24 horas se realice la repatriación de su cuerpo, una vez lleguen sus familiares, que partieron este domingo hacia Abiyán.

Fuentes del centro Canigó informaron de que el accidente tuvo lugar sobre las 18.00 horas de este sábado al volcar en la carretera a causa de un choque frontal uno de los dos microbuses en los que viajaban desde la capital comercial del país, Abiyán, a Yamusukro.

Familiares de Cardona partieron este domingo hacia Abiyán, además de dos compañeras de trabajo del colegio, que también forman parte del consejo de dirección, según han confirmado a Efe fuentes del Opus Dei, institución a la que está vinculada el colegio femenino catalán y que ha organizado esta "actividad de promoción social".

Entre las treinta participantes en esta actividad se encontraba la fallecida Teresa Cardona y un grupo de mujeres jóvenes, estudiantes de primero de universidad, segundo de bachillerato de la escuela Canigó de Barcelona y residentes en el Colegio Mayor Bonaigua. Se dirigían a Yamusukro para ayudar a pintar un pabellón en un centro escolar un centro escolar con el que colabora la escuela, así como para participar en cursos de idiomas.

La portavoz del colegio mayor barcelonés Bonaigua, Ció Patxot, explicó que iban por segundo año consecutivo a pintar un pabellón de un colegio —el año pasado pintaron otro pabellón— "y además a ratos hacen clases con los niños, juegos con idiomas y formación básica de higiene, etcétera".

Este era el segundo año en que las estudiantes españolas ayudaban a ese colegio de Costa de Marfil. Fuentes del centro catalán aseguraron que los responsables de la Escuela y el Colegio están en contacto con la Embajada de España en Costa de Marfil para trasladar la información sobre el estado de las heridas —cuatro universitarias y seis de Bachillerato—, atendidas en un centro de Abiyán, a los padres de las alumnas. Ocho de ellas ya han sido dadas de alta, según informa Telecinco.

En el minibús accidentado viajaban 13 personas, entre las que estaba Cardona, y el otro minibús paró al ver el accidente y avisó por teléfono al Colegio Mayor Bonaigua. En total eran 30 voluntarias: tres coordinadoras y 27 estudiantes.

El viaje consistía en un campo de trabajo a Costa de Marfil que se hacía por segundo año consecutivo; habían partido de Barcelona el viernes por la mañana, y el proyecto debía durar unas dos semanas.

Condolencias

La Casa Real ha enviado este domingo su "pésame y apoyo" a la familia de la monitora Cardona y ha expresado sus "esperanzados deseos de recuperación" para las diez estudiantes heridas.

También ha lamentado el fallecimiento de Cardona el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su cuenta de Twitter, y ha asegurado que sigue "atentamente la situación del resto de jóvenes solidarias españolas heridas" por medio de la embajada, que, ha precisado, "está trabajando intensamente en su asistencia.

La Generalitat también ha utilizado esta red social para expresar su pesar por la muerte de la subdirectora de la Escuela a través de los consellers de Educación y Acción Exterior, Josep Bargalló y Alfred Bosch, respectivamente, que han transmitido su pésame a la familia de Cardona. En el mensaje informan también de que se ponen a disposición del centro educativo y de las familias, al tiempo que expresan su apoyo a la comunidad educativa "en estos momentos de dolor y preocupación". Un mensaje que fue retuiteado por el presidente catalán Quim Torra.

También la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, expresó su "tristeza" por la noticia de Cardona, de quien destacó ser "un ejemplo de compromiso".

El presidente del PP, Pablo Casado, también manifestó su "sentido pésame" a la familia, compañeros y amigos de Cardona por su "triste fallecimiento".

"Implicada y entregada"

Teresa Cardona emprendió el viaje "con gran ilusión" y volvió a organizar este verano un proyecto solidario en el país con el colegio mayor barcelonés Bonaigua, después de haberlo hecho por primera vez el año pasado. "Desde el año pasado, dentro de la actividad social del colegio mayor, impulsó este proyecto en Costa Marfil para fomentar la preocupación social entre estudiantes. Fruto de la experiencia, este año volvía a organizarlo", explicó la institución en un comunicado este domingo.

La portavoz del colegio mayor barcelonés Bonaigua, Ció Patxot, destacó este domingo la profesionalidad de la educadora muerta en accidente de tráfico en Costa de Marfil junto a un grupo de alumnas: "Como la gente que se dedica a la educación, era una persona muy implicada, muy entregada". "¡Acabas el cole y vete a un campo de trabajo en julio!", declaró la portavoz a los periodistas ante el colegio, para ejemplificar la entrega de la profesora fallecida.

El colegio mayor Bonaigua ha indicado que Cardona estudió Derecho en la Universidad de Navarra; era numeraria de la Prelatura del Opus Dei; era muy deportista y jugaba a tenis, le "apasionaba" la música y tocaba la guitarra y el acordeón.

La institución ha resaltado que dedicó "la mayoría de su trayectoria profesional" a la enseñanza y que durante los últimos 13 años fue subdirectora del colegio Fomento Canigó.

Nacida en 1975, Cardona también estaba implicada "en el desarrollo profesional y personal" de las universitarias del colegio mayor de Bonaigua, además de estar vinculada a proyectos educativos de jóvenes en entidades sin ánimo de lucro.

El mismo colegio mayor, en un mensaje de su cuenta de Instagram, ha dicho que había viajado un grupo de voluntarias del campo de trabajo del proyecto @AnitieKossobe.

Ver esta publicación en Instagram

Sentim comunicar-vos que ahir, el grup de voluntàries del camp de treball del projecte @AnitieKossobe, a Costa d'Ivori, va patir un accident quan un dels minibusos en què viatjaven d'Abidjan a Yamoussoukro va bolcar. Com a resultat de l'accident, la Teresa Cardona, una de les coordinadores, va morir. Deu voluntàries més van resultar ferides i van ser ateses a un hospital de la zona. En aquests moments estem posant tots els esforços en atendre les voluntàries i les seves famílies, amb l'ajuda de l'ambaixada i el cònsol honorari a la zona i la col·laboració de moltes persones que des d'allà estan ajudant. Era el segon any del projecte, que consistia en rehabilitar una escola i ajudar els infants. Hi anaven 30 voluntàries: tres coordinadores i 27 estudiants de primers cursos d'universitat i preuniversitàries. Us demanem especialment oracions per les ferides, la Teresa i les seves famílies. Al Cel sia. Lamentamos comunicaros que ayer el grupo de voluntarias del campo de trabajo del proyecto @AnitieKossobe, en Costa de Marfil, sufrió un accidente cuando uno de los mini buses en que viajaban de Abiyán a Yamoussoukro volcó. Como resultado del accidente, Teresa Cardona, una de las coordinadoras, falleció. Diez voluntarias más resultaron heridas y fueron atendidas en un hospital de la zona. En estos momentos estamos poniendo todos los esfuerzos en atender a las voluntarias y sus familias, con la ayuda de la embajada y el cónsul honorario en la zona y la colaboración de muchas personas que desde allí están ayudando. Era el segundo año del proyecto, que consistía en rehabilitar una escuela y ayudar a los niños de la zona. Iban 30 voluntarias: tres coordinadoras y 27 estudiantes de primeros cursos de universidad y preuniversitarias. Os pedimos especialmente oraciones por las heridas, Teresa y sus familias. D. E. P.

Una publicación compartida de CM Bonaigua (@bonaigua_cm) el23 Jun, 2019 a las 5:41 PDT

Mostrar comentarios

Códigos Descuento