Begoña Villacís
Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, durante la presentación de la programación oficial de MADO 2019. EFE

A nueve días del pistoletazo de salida de las celebraciones del Orgullo 2019 la ausencia de PP y Ciudadanos de la representación oficial en la gran manifestación del 6 de julio sigue trayendo cola.

Este miércoles, en la presentación oficial del programa de fiestas –el primer acto al que acude Begoña Villacís como vicealcaldesa– la polémica por los vetos y la constitución del nuevo ayuntamiento monopolizaron una parte importante del acto.

Villacís declaró que no le importa ir "unos metros más arriba o unos metros más abajo" en una marcha en la que cree que no tienen lugar "los sectarismos y la exclusión". "Lo importante no es tanto donde estés sino lo que hagas", dijo en referencia al papel de la formación naranja.

Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deporte en funciones de la comunidad por el PP calificó de "un error" el veto a las dos formaciones. "No creo en los vetos porque he tenido que soportar que por ser gay se me vilipendiara", aseguró.

Pese a las discrepancias políticas con los organizadores, ambos aseguraron que asistirán a la manifestación.

Desde el PSOE, la diputada autonómica socialista Carla Antonelli se mostró crítica con la entrada de Vox en las instituciones y dejó un recado a la formación naranja:"Por mucho que nieguen los pactos y los acuerdos, se han hecho".

En referencia a la negativa de Cs a firmar el decálogo exigido por los organizadores, en el que, entre otras cuestiones, se incluía el compromiso a "No valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar", afirmó que "espanta que alguien se niegue a firmar eso".

Desde los colectivos organizadores coincidieron en señalar la naturaleza de reivindicación política de esta festividad. "No es una cuestión de vetar a nadie, sino que se necesita un compromiso real de luchar por los derechos LGTB", aseguró el coordinador general de la organización del evento, Juan Carlos Alonso, en una entrevista concedida al digital Madrid es Noticia.

El calendario del Orgullo comenzará el viernes 28 de junio con la conmemoración de los 50 años de los disturbios de Stonewall, considerado el momento fundacional de la lucha por los derechos LGTB. Ese mismo día arrancarán eventos y actividades varias en los barrios del centro de la ciudad.

Los conciertos se desarrollarán en torno a cuatro escenarios: la Plaza del Rey, la Plaza Pedro Zerolo, la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá.

Miércoles 3 de julio

El miércoles tendrá lugar el pregón (20.50), conducido por la cantante Mónica Naranjo que dará comienzo a los conciertos en la Plaza Pedro Zerolo. Antes, los organizadores entregarán los premios MADO' 2019. En la Puerta del Sol, el festival Orgullo y Olé traerá a artistas de la talla de La Húngara, Falete o Azúcar Moreno al escenario.

Jueves 4 de julio

El escenario de Sol acogerá el festival Eurovision Pride, durante la segunda jornada de conciertos. Los representantes de Noruega (Keiino) y de Suiza (Luca Hanni) en el último festival compartirán escenario con grupos como Soraya o La Década Prodigiosa.

También el jueves se celebrará la tradicional Carrera de Tacones en la calle Pelayo. En el escenario Zerolo actuarán algunas de las principales figuras musicales LGTB portuguesas.

Viernes 5 de julio

El viernes será una de los días grandes en lo que a actuaciones se refiere. En la Puerta del sol tendrá lugar la gala Mr. Gay Pride España. En esa misma localización actuarán grupos como Melody o la Spice Girl Melanie C.

La Plaza de Pedro Zerolo acogerá varias fiestas organizadas por locales de Chueca. En la Plaza del Rey actuará Delaporte y la Puerta de Alcalá se estrenará este día con las actuaciones de los ex de Operación Triunfo Ricky Merino y Agoney, La Prohibida y Marta Sánchez.

Sábado 6 de julio

La jornada del sábado estará marcada por la gran manifestación que recorrerá las principales arterias madrileñas que comenzará en Atocha y finalizará en Colón. Tras la cabecera, a la que seguirán en este orden las asociaciones LGTB, y otras entidades sociales marcharán las carrozas. Cuando termine la marcha, el festival de música urbana Proud Bling llevará a artistas de la talla de Najwa Nimri, One Path, La Zowi o Ciccio.

Domingo 7 de julio

El fin de fiestas vendrá amenizado por Miss Cafeina, que actuarán en la Puerta de Alcalá. Conchita, Veintiuno o el Ballet Orgullo pisarán este mismo escenario. Monterrosa o Lorena Castell actuarán en la Plaza del Rey para poner el broche final a más de una semana de eventos festivos y reivindicativos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.