Corbacho abandona la plataforma de Valls y se suma a la bancada de Ciudadanos en Barcelona

Celestino Corbacho, en un acto junto a Manuel Valls.
Celestino Corbacho, en un acto junto a Manuel Valls.
EUROPA PRESS
Celestino Corbacho, en un acto junto a Manuel Valls.

La rupura del grupo municipal conformado por la plataforma independiente de Manuel Valls y Ciudadanos no ha cerrado la polémica entre ambos sectores después de que los tres concejales independientes favorecieran la alcaldía de Ada Colau para evitar un gobierno independentista de ERC. El exministro socialista y exalcalde de L`Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, ha confirmado este martes que abandona el grupo de Valls y se suma a las filas naranja.

Así se lo ha anunciado este martes al portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, por vía telefónica después de que esta mañana mantuviera una reunión con Valls. No obstante, seguirá manteniendo su condición de independiente.

De esta forma, de los seis concejales que la plataforma Barcelona pel canvi-Cs obtuvo en las municipales del 26 de mayo, Ciudadanos se quedará con cuatro, ya que tres de ellos eran miembros del partido, mientras que la plataforma de Valls solo la integrará el exprimer ministro y la exsocialista Eva Perera.

El líder de Ciudadanos en el Parlament ha mostrado este martes el "honor" que sería para su partido poder contar con el exsocialista en su bancada, que ejerció de ministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero y un "buen alcalde" de L`Hospitalet.

Valls, en minoría

Este reparto tiene una gran relevancia porque con el apoyo de los tres concejales de Valls en la investidura de Colau, ésta conseguía revalidar su cargo por la mínima, ya que la mayoría absoluta se sitúa en 21, justo los votos que consiguió con los 10 ediles de los comunes, los 8 del PSC y los tres de Valls. Ahora, con la salida de Corbacho, el frente que apoyó a la actual alcaldesa se queda sin mayoría para sacar adelante las próximas medidas del Ayuntamiento.

Celestino Corbacho fue uno de los fichajes de Rivera como número tres de la lista por Barcelona, aunque la integraría como independiente y fue uno de los tres ediles que votó a favor de la investidura de Colau en contra de la postura de Ciudadanos. Tras esta ruptura seguirá manteniendo la condición de independiente y saltarse la disciplina de voto del partido naranja.

Carrizosa incluso ha justificado el voto de Corbacho en la investidura de Colau, alegando que se sumó a Barcelona pel canvi-Cs independiente de Ciudadanos y de Valls y era lógico que en ese momento votara lo que decidía el líder de la plataforma en la que estaba integrado. "Es un independiente que llegó a la coalición sin depender del grupo de Valls y tampoco del grupo de Ciudadanos. Por lo tanto, cuando se hallaron en la necesidad de decidir un voto, también vemos normal que en ese momento optara por lo que el jefe de su grupo estaba señalando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento