Speed dating de Fundació La Caixa
Speed dating de Fundació La Caixa en Barcelona. FUNDACIÓN LA CAIXA

Éxito del speed dating (cita rápida) laboral organizado por Incorpora de ”la Caixa”, un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Más de 160 personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas personas con discapacidad o problemas de salud mental, parados de larga duración, jóvenes e inmigrantes, se presentaron como candidatas para cubrir ofertas de trabajo de 11 empresas: Sodexo, Grupo Eulen, Bicing, Acciona, Atysa, Ndavant, Synergie, Accent Social, Adecco, Citius y Grupo Sifu.

Los perfiles más solicitados en la jornada, que pretende cubrir puestos de trabajo coincidiendo con la temporada estival, son los de personal de limpieza, conserjes, atención al cliente, logística y gerocultores. En esta primera fase de preselección, todas las personas candidatas mantuvieron una cita exprés de un máximo de 5 minutos con especialistas en recursos humanos.

Todas ellas tuvieron la oportunidad de transmitir sus aptitudes para ocupar los puestos de trabajo ofertados. Anteriormente, habían asistido a las sesiones informativas preparatorias destinadas al empoderamiento personal para afrontar la búsqueda de trabajo. La jornada se celebró en CaixaForum Barcelona gracias al trabajo conjunto de cuatro entidades que participan en el programa Incorpora en L’Hospitalet de Llobregat: Salut i Comunitat, Insercoop, ABD y Recollim.

Asistieron al acto, además de los empresarios y los candidatos, unos veinte profesionales del sector de la inserción laboral. En palabras de la coordinadora de Incorpora Barcelona, Raquel Burgueño, "el speed dating ha sido un éxito fruto del trabajo en red de las entidades, que han trabajado conjuntamente para buscar a los candidatos, movilizar a las empresas y preparar las entrevistas. El formato es interesante porque los nervios se les pasan más rápido y porque la persona, que quizá por currículum habría sido descartada, puede venderse ante la empresa con facilidad".

Uno de los beneficiarios de la jornada fue Walter Martín, de 43 años, que hizo entrevistas en tres empresas que buscaban perfiles de mozo de almacén y atención al cliente: «Es mi primera vez en un speed dating laboral y me gusta porque es muy directo y todos van al grano: las empresas y nosotros.

Las ofertas, además, se han ajustado mucho a lo que quería». Incorpora de ”la Caixa” ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social. El programa tiene como objetivo tender puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral, para crear un clima de colaboración entre ambas partes que redunde en oportunidades para las personas que más lo necesitan.