Redacción de 20minutos
La redacción de '20minutos'. JORGE PARÍS

El periodismo atraviesa una de las etapas más complejas de su historia, en lucha constante por la renovación, por mantener la credibilidad de los lectores haciendo frente a las temidas noticias falsas, así como por localizar el modelo de negocio rentable que permita aunar tecnología, información e inmediatez en la misma ecuación.

El informe Digital News Report 2019, realizado cada año por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, describe estas y otras muchas realidades a las que se enfrentan los medios cada día. La encuesta se basa en las respuestas de más 75.000 lectores de soporte digital y papel.Contestan, por ejemplo, a la pregunta sobre qué medio recuerdan haber leído, visto o escuchado en la última semana, y la veracidad que otorgan a sus contenidos. Esto supone un nuevo análisis diferente al habitual de los medidores de tráfico online.

Entre las muchas perspectivas del informe, se destacan como más decisivas las variables de confianza, información errónea, el pago por contenidos digitales, el impacto del populismo, el consumo informativo a través de mensajería privada o el aumento del consumo de nuevos formatos informativos, como por ejemplo, el podcast.

En España, el 43% confía en lo que lee

El informe dedica un apartado completo de estudio a España y en él analiza la confianza de los lectores en las cabeceras que leen, siendo un 43% creyente, frente a un 31% más escéptico.

En la clasificación de medios online, 20minutos aparece como el quinto medio al que los lectores otorgan mayor credibilidad en España. En este sentido, el 15% de los usuarios encuestados respondió que había consultado 20minutos.es en la última semana y el 9% en los últimos tres días.

En todos los países el promedio de confianza en las noticias que se leen ha bajado dos puntos, hasta el 42%. En España, «la crispación política y social de los tres últimos años ha contribuido al descrédito institucional de los medios informativos», cuya credibilidad ha bajado 10 puntos desde 2017, del 51% al 43%. La desconfianza se agrava en el caso de las noticias distribuidas a través de Facebook, Twitter o WhatsApp, o de buscadores como Google, que apenas cuentan con un 25% y un 34% de confianza pública.

La mayoría de los internautas españoles (68%) declara estar preocupado por discernir lo que es verdadero o falso en internet y ha tomado medidas. De este modo, el 85% de los encuestados modificó sus hábitos informativos en el último año para combatir bulos o fake news.

La mayoría de los internautas (67%) valora muy positivamente la inmediatez de los medios a la hora de informar, pero solo la mitad (53%) considera que aporten la debida comprensión y profundidad, y apenas un 40% estima que se esté cumpliendo su misión de vigilancia.

Consumo móvil

Otra de las conclusiones es que el teléfono inteligente continúa creciendo en importancia para las noticias, con dos tercios (66%) que ahora usan el dispositivo para acceder a las noticias semanalmente (+4 pp).

El 10% paga por información

Los datos muestran que solo el 10% de los internautas pagó por información digital durante el año pasado, cifra que apenas ha variado desde 2015. Del mismo modo, apenas un 39% de los usuarios españoles compró un diario impreso la semana previa a la realización de la encuesta.

¿Exceso de plataformas?

La encuesta de 2019 preguntó a los encuestados qué tipo de servicio contratarían si solo pudieran elegir uno. La mayoría (30%) optaría por gastar en productos de entretenimiento como Netflix, HBO o Amazon Prime, música en streaming (9%) y apenas un 7% pagaría por noticias digitales, idéntico porcentaje que los que contratarían canales deportivos.