El operativo de prevención y extinción de incendios en Aragón cuenta con 28,5 millones de presupuesto y 1.282 efectivos

  • El Gobierno de Aragón ha dotado este año con un presupuesto de 28,5 millones de euros el operativo de prevención y extinción de incendios en esta Comunidad, que contará con 1.282 personas, entre medios propios y cuadrillas de la empresa pública Sarga.
El operativo de prevención y extinción de incendios en Aragón cuenta con 28,5 millones de presupuesto y 1.282 efectivos
El operativo de prevención y extinción de incendios en Aragón cuenta con 28,5 millones de presupuesto y 1.282 efectivos
EUROPA PRESS
El operativo de prevención y extinción de incendios en Aragón cuenta con 28,5 millones de presupuesto y 1.282 efectivos

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en funciones del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, y el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ángel Berzosa, han presentado este jueves en rueda de prensa los detalles del operativo, después de que en esta legislatura haya aumentado un 83,7 por ciento el presupuesto con respecto a 2015.

En este año se mantiene el presupuesto para la contratación del operativo Sarga, que se incrementó en 2017 en 3,7 millones de euros y de nuevo en dos millones en 2018, hasta alcanzar los 21,27 millones. El presupuesto global en esta campaña, teniendo en cuenta la contratación de medios aéreos, la inversión en infraestructuras -bases aéreas, pistas, depósitos de agua- e inversión en planificación asciende a 28,5 millones.

Más de 1.250 personas trabajan en el operativo en época estival, con 400 profesionales entre agentes para la Protección de la Naturaleza y técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, así como 800 efectivos de Sarga. Ya se encuentra operativo el cien por cien del dispositivo, empezando la fase de máximo riesgo de incendios el próximo 16 de junio.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha mandado un mensaje a la ciudadanía de prudencia y precaución en las actividades al aire libre que puedan generar riego de incendio forestal. "Debemos actuar con responsabilidad a la hora de realizar cualquier actividad que entrañe peligro en el medio natural. Hay que recordar que gran parte de los incendios forestales comienzan fuera del monte", ha manifestado el consejero.

Olona ha apuntado que "el fuego vinculado a la actividad humana debe regir la tolerancia cero, pero debemos comprender mejor la función natural del fuego en los ecosistemas mediterráneos y, en este contexto, que no haya ningún incendio es imposible, ni tampoco adecuado ambientalmente".

Por ello, ha estimado que "debemos aceptar la existencia de incendios naturales, causados por ejemplo por el rayo, en los que nuestro objetivo es evitar o minimizar los daños sobre las poblaciones, las personas y sus bienes".

PERSONAL EN CUADRILLAS

Olona ha resaltado que se ha consolidado la contratación del personal que forma las cuadrillas helitransportadas durante los 12 meses del año, con 96 personas; si bien este año se reduce el tiempo de contratación de las cuadrillas terrestres de 10 a 8 meses de media por la mejora salarial del operativo de un 2,50 por ciento desde enero de 2019 y se prevé una mejora adicional del 0,25 por ciento en julio, ha avanzado el consejero.

En el operativo también se tiene en cuenta al dispositivo del servicio de emergencias 112 Aragón, los medios del Ministerio de Agricultura, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -con la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias-, los servicios de bomberos de las tres diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos.

Olona se ha referido a las "legítimas" reivindicaciones laborales del operativo de prevención y extinción de incendios para recordar que se han atendido sus necesidades en esta legislatura, pero ahora "el presupuesto está prorrogado, no hay margen porque el presupuesto es el que es", aunque ha opinado que las cifras para este operativo son "absolutamente razonables".

176 INCENDIOS

El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ángel Berzosa, ha detallado que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año se han producido 176 incendios forestales, que han afectado a 135,74 hectáreas, de las que 31,31 eran arboladas, una cifra por debajo de la media histórica de los años 2001-2018 para ese mismo periodo.

El 79,5 por ciento de los siniestros se han quedado en conatos -menos de una hectárea- y solo el 2,8 por ciento han superado las cinco hectáreas. El incendio de mayor extensión se ha registrado en San Martín del Río, con 7,6 hectáreas quemadas.

Berzosa ha alertado de que el Valle Medio del Ebro puede ser una de las zonas con mayor riesgo de incendio forestal, mientras que el Sobrarbe o la Ibérica "están en mejor situación". Ha advertido, asimismo, de que la próxima semana llegará la primera gran ola de calor que coincidirá con la campaña del cereal y ha insistido en la necesidad de tener precaución para minimizar los riesgos.

La campaña cuenta con un operativo de ocho cuadrillas helitransportadas -tres en Huesca, dos en Zaragoza y tres en Teruel-; 62 cuadrillas terrestres -18 en la provincia oscense, 23 en Zaragoza y 21 en Teruel-; treinta autobombas del Gobierno de Aragón; y 80 puestos fijos de vigilancia, entre otros medios.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

La Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca continúa con trabajos de prevención, construcción y mejora de otras infraestructuras. Cabe destacar aquí el esfuerzo realizado en la adecuación de las bases helitransportadas.

Berzosa ha recordado que en 2018 comenzó la remodelación integral de la casa forestal que alberga la base helitransportada de la BRIF de Daroca. Las obras ascienden a 350.000 euros de inversión y acaban de ser recientemente concluidas. Anteriormente se habían invertido 150.000 euros en la adecuación de las pistas de helicópteros.

Durante el pasado año se continuó con el proceso de modernización de bases en Plasencia del Monte y Boltaña, mejorando las infraestructuras para el despegue y aterrizaje de las aeronaves; mientras que en este 2019 se prevé realizar la acometida de agua a la base de Calamocha, ejecución de estacionamientos eventuales en Alcorisa y mejoras de habitabilidad en Plasencia y Peñalba.

PLANES DE DEFENSA

En lo que se refiere a la planificación para prevenir incendios forestales, se ha finalizado la redacción de los Planes de Defensa Frente a Incendios Forestales en zonas de alto riesgo de incendio, en una superficie muy próxima al millón de hectáreas. Este esfuerzo en planificación supone una inversión anual de 275.000 euros.

Los planes acometidos en 2017-2018 han sido: Sierra de Alcubierre (Huesca); Muela de Zuera, Moncayo y Aranda, Bardena, Muela de Valmadrid y montes de Alfajarín (Zaragoza); Gúdar-Javalambre, Matarraña y Bajo Aragón (Teruel).

Durante el año 2019 se acometerá la primera parte de otros 7 planes, procediendo al diagnóstico de los mismos. Los Planes a abordar en el periodo 2019-2020 son: Guara sur, Litera-Montgay (Huesca); Sierra de la Virgen y estribaciones, Sur Sierra Santo Domingo y Bajo Ebro (Zaragoza) y Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras (Teruel).

ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN

En 2019, se continúan las acciones de sensibilización y divulgación sobre incendios forestales, con charlas a escolares, agricultores, ganaderos y empresas que trabajan en el medio rural.

En este sentido, el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ángel Berzosa, ha informado de que están disponibles dos nuevos vídeos en la web del departamento. Uno dirigido a la población que habita en zonas de interfaz urbano forestal para tratar de sensibilizar en la materia e informar sobre actuaciones de autodefensa en caso de producirse incendios forestales. Otro dirigido a los niños, consistente en un video animado en forma de cuento que habitualmente se suele utilizar como herramienta de divulgación en los colegios.

Por último, Berzosa se ha referido a la importancia de consultar el Nivel de Alerta de Peligro de Incendios Forestales en Aragón, puesto que, en esta Comunidad en los últimos 15 años, "el 90 por ciento de la superficie forestal se ha quemado en el 1 por ciento de los incendios" y la mayor parte de estos incendios ocurrieron en días con nivel de alerta naranja o rojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento