Investigadores hallan una correlación entre la orexina A y la anorexia

  • la orexina A es un neuropéptido involucrado en multitud de procesos, como la ingesta de alimento o los trastornos del sueño.
Un estudio encuentra una correlación entre la anorexia nerviosa y los niveles del neuropéptido orexina A en el plasma sanguíneo.
Un estudio encuentra una correlación entre la anorexia nerviosa y los niveles del neuropéptido orexina A en el plasma sanguíneo.
Solene Gl / WIKIMEDIA COMMONS
Un estudio encuentra una correlación entre la anorexia nerviosa y los niveles del neuropéptido orexina A en el plasma sanguíneo.

Los pacientes con anorexia que tienen una mayor concentración en el plasma del neuropéptido orexina A (una sustancia del sistema nervioso) tienen más dificultades en sus procesos de toma y ejecución de decisiones, según ha arrojado un estudio publicado en la revista Scientific Reports (Nature)

El doctor Fernando Fernández-Aranda ha liderado este estudio, en el que han participado investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del grupo de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

Fernández-Aranda ha explicado en un comunicado que se ha evaluado la asociación entre la concentración del neuropéptido orexina A en el plasma sanguíneo y las facultades neuropsicológicas en mujeres adultas con anorexia y han podido establecer una correlación negativa entre ambos factores.

Ello significa que a más concentración de orexina A, las pacientes presentaban un "empobrecimiento de las funciones ejecutivas".

Las pacientes con anorexia presentan alteraciones en la toma de decisiones, dificultades para adaptarse a nuevas situaciones, un alto grado de perfeccionismo y, en algunos casos, niveles elevados de impulsividad.

Las orexinas, también llamadas hipocretinas, son neuropéptidos, es decir, sustancias que emplean las neuronas para comunicarse entre ellas.

En anteriores estudios ya se había observado que las orexinas están involucradas en una gran diversidad de mecanismos, como la ingesta de comida o los trastornos del sueño.

"Quisimos estudiar si la orexina A podía tener un papel importante en trastornos psiquiátricos como la anorexia", señala el doctor Fernández-Aranda, ya que de esta manera podrían identificar un biomarcador con potenciales aplicaciones clínicas.

En el estudio han participado 102 mujeres adultas: 51 de ellas sufrían anorexia nerviosa, todas ellas tratadas en el Hospital de Bellvitge, y el resto eran mujeres sanas.

Los hombres han sido excluídos del estudio, justifica Fernández-Aranda, por la baja prevalencia de este trastorno en varones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento