Unos 20.000 condenados están en libertad a la espera de entrar en prisión

  • Según fuentes judiciales.
  • Solo los juzgados de Madrid, Barcelona, Sevilla y Mallorca acumulan más de 7.600 de estos casos.
  • La lentitud de los procesos, entre las principales causas.
No son todos, pero sirven como ejemplo para reflejar el atasco y la desorganización que vive hoy en día la Justicia española. A 31 de diciembre de 2007 más de 7.600 personas, concretamente 7.672, seguían en libertad a pesar de que había una sentencia firme contra ellos para su ingreso en prisión, según estadísticas judiciales a los que ha tenido acceso
20 minutos.

Estos reos en libertad pertenecen sólo a las estadísticas de cuatro juzgados penales, los de Madrid (5.049 casos), Barcelona (1.292), Sevilla (849) y Palma de Mallorca (482), por lo que el número total en España puede superar los 20.000, según fuentes judiciales. Son personas con condenas en firme (agresión por violencia machista, pederastia, robo con violencia) que están a la espera de la ejecución de su sentencia.

En la misma situación estuvo Santiago del Valle , el presunto asesino de la pequeña Mari Luz . Aunque un juez ratificó su sentencia de dos años y nueve meses de prisión en 2005 por abusar de su hija, otro tardó dos años en ejecutarla , tiempo suficiente para que Del Valle volviera a delinquir, en este caso matando presuntamente a Mari Luz.

La inspección del CGPJ ya alertó en abril de 2004, según publicó el viernes El País, que los juzgados penales de ejecución (que sirven para verificar el cumplimiento de una pena) están desbordados. La jurisdicción penal acumulaba en 2007 nada más y nada menos que 406.665 sentencias condenatorias firmes pendientes de ejecutar, aunque obviamente no todas conllevan una pena de prisión.

La mayoría de estas 7.672 condenas de prisión sin ejecutar acarrean penas de entre tres y cinco años de prisión y no se han ejecutado aún por dilación en el proceso o porque no se ha podido localizar al reo, que al permanecer en libertad a la espera de una condena firme, puede huir o cambiar de domicilio, como hizo Santiago del Valle.

La asociación Campoamor, por ejemplo, ha denunciado uno de estos casos. Un hombre fue detenido en Palencia en diciembre de 2006 acusado de abusar de una menor. Se encontraba en búsqueda y captura para cumplir una condena de siete años de cárcel por violar a una chica en 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento