Nico leucemia
El pequeño Nico necesita un donante de médula compatible. Ana Godoy / FACEBOOK

Nico, un niño de tan sólo 6 meses, necesita un donante de médula compatible para un trasplante. Hace poco más de dos meses le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda. La familia del pequeño, una pareja de Paradas (Sevilla), ha puesto en marcha una campaña por redes sociales, para ayudar a su hijo.

El menor había sufrido una bronquitis, pero no mejoraba del todo. José Manuel y Ana lo volvieron a llevar al médico que, según ha informado el diario ABC Sevilla, "no vio nada raro", a pesar de que el niño empeoraba. Tras encontrar hinchazones en todo el cuerpo, los médicos le realizaron una analítica de urgencias que dio como diagnóstico la aparición de la leucemia. Con tan sólo cuatro meses el estado de la enfermedad estaba "muy avanzado, era muy grave" explican los progenitores.

Enfermedad avanzada

La familia residía en Melilla, por lo que el menor tuvo que ser trasladado en un avión preparado como unidad médica hasta el Hospital de Málaga, donde permanecería 77 días ingresado en la UCI y recibiendo los cuidados médicos necesarios. El pequeño tuvo que someterse a una trasfusión de sangre para poder resistir el viaje.

Los padres de Nico han vuelto a Sevilla y buscan un donante de médula compatible con su hijo, ya que ni ellos, ni su otro hijo de 9 años han resultado ser compatibles. Ahora, el niño se enfrenta al segundo ciclo de quimioterapia, mientras la familia sigue en la búsqueda mediante las redes sociales de alguien que ayude al pequeño.


Visibilidad enfermedades

Los expertos médicos creen que "es necesario poner cara a estas enfermedades para que aumenten las donaciones". El doctor José Pérez Bernal, director de Trasplantes del Colegio Médico de Sevilla explica que ponerle cara sirve para concienciar a la sociedad y por tanto "habrá más posibilidades de encontrar un donante compatible genéticamente con el enfermo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.