Un incendio provocado calcina un total de 65,8 hectáreas en Arenas de San Pedro

  • El alcalde del municipio, Óscar Tapias, pidió tras el suceso a la Junta de Castilla y León un Parque de Bomberos para el Bajo Tiétar.
  • El incendio, que llegó a tener hasta 10 focos distintos, ha quedado extinguido a las 7 de la mañana.
  • Otro incendio en San Martín de la Vega del Alberche obligó a la Junta a enviar medios aéreos y terrestres para su extinción.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA.
Varios retenes tratan de sofocar el fuego declarado en Arenas.
Varios retenes tratan de sofocar el fuego declarado en Arenas.
ICAL
Varios retenes tratan de sofocar el fuego declarado en Arenas.

Un incendio forestal originado de forma intencionada en la madrugada del sábado, en el monte Arbillas de Arenas de San Pedro, arrasó una zona de 65,8 hectáreas de perímetro, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

El fuego arrasó matorral y arbolado y ha sido extiguido a las 7 de la mañana. Ayer por la tarde quedó controlado, pero no pudo apagarse completamente debido al viento que soplaba en la zona.

Incendio intencionado

Según los datos recibidos por los agentes forestales y de los que informó el alcalde de Arenas, Óscar Tapias, el origen del fuego es "claramente intencionado", puesto que en un principio se localizaron "cuatro focos" en el margen izquierdo de la carretera CL-501 y, a lo largo de la noche se detectaron otros tres, en el lado derecho, "que era imposible que se hubieran extendido por el viento, puesto que soplaba en dirección contraria". En algunos momentos, según los bomberos, el fuego llegó a tener hasta 10 focos diferentes.

Tapias recalcó que "el que lo ha hecho conoce bien el monte", puesto que se trata de una zona de bosque frondoso y se ha originado de noche, lo que exige el conocimiento del terreno.

Parque de bomberos en el Bajo Tiétar

El máximo dirigente del consistorio arenenese reclamó después de los sucedido a la Junta de Castilla y León "la creación de un parque de bomberos para el Bajo Tiétar", comarca que aglutina la mayor masa forestal de la provincia y una de las más importantes de la Comunidad Autónoma, así como el territorio del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Además, también pidió a la Administración regional que mantenga retenes de extinción de incendios "durante todo el año, de forma permanente y formados por profesionales", y no sólo en verano.

Incendio en San Martín de la Vega

Por otra parte, la Junta envió ayer un amplio dispositivo de medios aéreos y terrestres a San Martín de la Vega del Alberche, donde se registró otro incendio, que al parecer afectó a pastos y monte bajo y mantiene nivel Infocal 0, ya que no reviste riesgo para las personas ni las poblaciones cercanas.

Con el incendio de Arenas de San Pedro, es el tercer incendio de envergadura que se produce en los últimos meses en la provincia de Ávila. En San Bartolomé de Tormes, el día 21 de marzo se produjo un fuego que arrasó unas cien hectáreas, mientras que el pasado día 26 de marzo se produjo otro incendio forestal también en Arenas de San Pedro, que afectó a una masa de pino resinero.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento