Eurovisión 2019, la tercera edición menos vista de los últimos 8 años con 182 millones de espectadores

Miki defendió 'La venda' en la última posición de la gran final de Eurovisión 2019.
Miki defendió 'La venda' en la última posición de la gran final de Eurovisión 2019.
RTVE
Miki defendió 'La venda' en la última posición de la gran final de Eurovisión 2019.

Eurovisión es uno de los eventos televisivos, no deportivos, que más espectadores reúnen. Y este año, no ha sido muy diferente.

Según los datos publicados por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), las dos semifinales y la final de Eurovisión 2019 han reunido a 182 millones de espectadores en todo el mundo.

Por su parte, la gran final fue vista por un 36,7% de la población de los 40 países en los que se emitía, un punto más que el año anterior.

Sin embargo, tal y como apunta FormulaTV, la edición de Tel Aviv ha perdido 4 millones de espectadores con respecto a los 186 millones de 2018.

Los jóvenes, la audiencia mayoritaria

Los espectadores más jóvenes abundaron entre la audiencia total del festival, pues un 45,3% de las personas tenían entre 15 y 24 años, un porcentaje dos puntos mayor que el año pasado.

Además, durante la semana del certamen hubo 40 millones de espectadores únicos en el canal de YouTube procedentes de 225 territorios diferentes, y el 72% de esta audiencia era menor de 35 años.

Las redes sociales también ardieron, pues se contabilizaron 5 millones de interacciones con las cuentas oficiales de Eurovision Song Contest, de las cuales, un 70% eran en Instagram.

La bajada de audiencia

Duncan Laurence besa emocionado el trofeo tras ganar Eurovisión 2019.
Duncan Laurence besa emocionado el trofeo tras ganar Eurovisión 2019.

A pesar de los buenos datos de audiencia, ha sido la tercera edición menos vista de los últimos ocho años, después de 2013 (170 millones) y 2012 (102 millones).

La sombra del boicot ha estado sobrevolando esta edición, pero también hay otros motivos que podrían explicar la bajada de audiencia.

FormulaTV apunta a la retirada de Ucrania y Bulgaria, países donde podría haber bajado el interés este año a pesar de que emitieron el certamen. Además, ni China ni Estados Unidos han retransmitido Eurovisión 2019, al contrario que otros años.

La audiencia en España

Si se analizan las audiencias españolas, los datos cambian, pues la gran final fue vista en La 1 por 5.449.00 espectadores y tuvo un 36,7% de share.

Con respecto al año anterior, los datos han bajado notablemente, pues Eurovisión 2018 fue visto por 7.170.000 millones de personas y anotó un 43,5%.

Es posible que estos magníficos datos fueran cosechados gracias a la presencia de los televisivos Alfred y Amaia de OT 2017, pues los dos años anteriores se quedaron muy por debajo de los espectadores a los que ha atraído Miki Núñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento