Margarita Salas
Margarita Salas (segunda fila-c) posa en la jornada "Niñas sin límites, la sanidad del futuro", organizada por la Fundación Inspiring Girls y Pfizer España. EFE/Pilar González

La científica y bioquímica Margarita Salas ha invitado este martes a las niñas a "vencer los complejos" y a perseguir sus sueños profesionales. "Cuando yo empecé, todo el mundo pensaba que las mujeres no podíamos, pero la mujer puede", ha remarcado.

Pionera en el campo de la biotecnología, Margarita Salas (Canero, Asturias 1938) ha inaugurado el acto "Niñas sin límite, la sanidad del futuro", organizado por Inspiringirls (Inspiremos a la niñas) y patrocinado por la farmacéutica Pfizer. El objetivo: mostrar a las niñas profesiones y modelos de vida que están a su alcance, siempre que se fijen metas altas y se esfuercen en conseguirlas, huyendo de esterotipos y ganando en autoestima.

El método es sencillo pero eficaz, mujeres de todos los sectores y profesiones (bomberas, científicas, médicas, paracaidistas, electricistas, boxeadoras, jefas de cocina ...) vuelven al colegio a compartir con alumnas preadolescentes su experiencia profesional.

En esta ocasión, la niñas, del colegio Fuente La Reina, se han reunido en pequeños grupos para conocer las experiencias y aprender de Ana María Iglesias, doctora en ingeniería informática; Encarna Cruz, coordinadora de terapias avanzadas de la Consejería de Sanidad; Amaya Sáez, presidenta de Menudos Corazones, y Angela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC.

También de Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Pacientes con Cefalea; Beatriz Faro, presidenta regional de mercados desarrollados de Pfizer, y Susana Gómez, directora del departamento médico de inflamación de la citada farmacéutica.

Diferentes estudios muestran que a partir de los 11 ó 12 años las niñas tienen una tendencia a infravalorar su capacidad para las ciencias y la tecnología y Inspiringirls con este tipo de actos pretende luchar contra las etiquetas y los estereotipos, la falta de autoestima y la falta referentes de mujeres que destacan en muchos campos, pero no salen en los medios.

Así lo ha explicado Marta Pérez Dorao, presidenta en España de esta organización que nació en el Reino Unido de la mano de la abogada española Miriam González Durántez. Sobre la mesa y como conclusión del encuentro ha quedado el dato de que las mujeres están infrarrepresentadas en las disciplinadas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Solo el 29%de los investigadores a nivel mundial son mujeres (Unesco, 2014).