La Comunidad de Madrid ya ha remitido el informe ambiental sobre Madrid Nuevo Norte al Ayuntamiento

Proyecto Madrid Nuevo Norte.
Proyecto Madrid Nuevo Norte.
DISTRITO CASTELLANA NORTE - Archivo
Proyecto Madrid Nuevo Norte.

La Comunidad de Madrid ya ha enviado al Ayuntamiento el informe medioambiental que quedaba pendiente para que el Consistorio pueda aprobar en Pleno el proyecto de Madrid Nuevo Norte, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El documento se ha remitido de forma telemática a las 8.55 horas y con ello se da luz verde al Ayuntamiento a que, si así lo considera, pueda elevar el proyecto al Pleno municipal para su aprobación si se incorporan una serie de recomendaciones.

En este documento, se recogen una serie de requerimientos, como ya adelantó el diario El Mundo, que pasan por que las obras relacionadas con las instalaciones del Canal de Isabel II, la construcción de tres nuevas paradas de Metro y el acondicionamiento de las carreteras circundantes deben asegurarse con carácter previo.

También pedirán al Consistorio que se precisen aspectos sobre la contaminación atmosférica y acústica, la movilidad y el arbolado así como que se establezcan medidas de control para garantizar que todo se aplica correctamente. Además, insta a que se incorpore al proyecto una referencia al resto de los informes sectoriales recabados en toda la tramitación. El Ayuntamiento deberá incorporar estas subsanaciones antes de llevarlo al Pleno.

El informe llegará después de que el pasado jueves el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, asegurara que la Comunidad de Madrid había jurado que ese mismo día mandaría su último informe para dar el visto bueno definitivo a la conocida antiguamente como operación Chamartín. Entonces, comentó que "se estaría en condiciones de convocar un Pleno extraordinario" para aprobarlo antes de las elecciones del 26 de mayo.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid aseguró que no tenían novedades al respecto y que no podían dar una fecha sobre cuándo estaría listo este informe, pues contaban con un plazo de cuatro meses desde que el Ayuntamiento les remitió toda la documentación.

Una operación de 11.000 millones

Cueto explicó que se trata de "una operación crucial" en la que se "juegan 11.000 millones de euros" y que habría tiempo para aprobarlo. Lo que ocurre es que tendrían que mandar "una tonelada de información" a todos los partidos para que valoren, en plena campaña electoral "en cuatro días". Sería, en todo caso, la alcaldesa la que tendría que valorar convocar o no ese Pleno, matizó.

Hace unos días el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, reiteraba que Madrid Nuevo Norte no se aprobaría esta legislatura porque desde el Ayuntamiento de Madrid les remitieron el proyecto el 21 de marzo y desde el Gobierno regional disponen de cuatro meses para la elaboración de los informes pertinentes.

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, declaró ayer sobre un potencial pleno extraordinario para aprobar inicialmente Nuevo Norte que, "con la fecha en la mano", le parece "que no es posible pero ojalá fuera posible". Por su parte, Rollán aseguró que el Ayuntamiento de la capital está "en perfecta disposición" de aprobar Madrid Nuevo Norte la próxima semana.

Mientras, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió a Carmena, que "no mire por sus intereses electorales", sino por los de los madrileños e "inicie trámites para aprobar la operación Madrid Nuevo Norte".

Su homólogo en el PSOE, Pepu Hernández, sostuvo que el Gobierno regional da luz verde a los informes de Madrid Nuevo Norte como "jugada política fruto de la desesperación del PP ante la inminente pérdida de la Comunidad de Madrid y su caída en picado en el Ayuntamiento".

El candidato de Cs al Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes opinó que no sería lo "más adecuado" llevar al Pleno antes de las elecciones la aprobación de Madrid Nuevo Norte ya que tendría "un interés partidista" de cara al próximo domingo.

El cabeza de lista de Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, señaló que la ciudad no se merece que se apruebe "un pelotazo" como Madrid Nuevo Norte, antigua 'Operación Chamartín', a seis días de las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento