Los municipios ribereños piden a políticos "más coraje" para defender el agua

  • Creen que trasvase del Tajo al Segura resultará muy perjudicial.
  • Quieren disminuir la cuota hídrica trasvasada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA.
De acuerdo con los alcaldes de los municipios afectados, sus localidades enfrentan una "muerte segura".
De acuerdo con los alcaldes de los municipios afectados, sus localidades enfrentan una "muerte segura".
ARCHIVO
De acuerdo con los alcaldes de los municipios afectados, sus localidades enfrentan una "muerte segura".

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, cree que el último trasvase aprobado del Tajo al Segura supone "la primera bomba" para llevar a estos pueblos "a una muerte segura" y ha pedido a los "grandes partidos políticos" de Castilla-La Mancha "menos tibieza y más coraje" en la defensa del agua.

Rebollo ha calificado de "disparatada e incongruente" esta nueva derivación de 39 hectómetros cúbicos, en este caso para abastecimiento, y ha anunciado que va a convocar, previsiblemente para la próxima semana, a la Junta Directiva de la asociación para ver si adoptan alguna decisión.

Un compromiso firme

Ha señalado que propondrá a la Junta Directiva plantear a los partidos políticos con representación en el Gobierno de Castilla-La Mancha "que se comprometan de verdad, con valor y coraje, y luchen para que se modifique el caudal mínimo trasvasable que hay establecido".

Tras mostrar su preocupación por la situación que vive la comarca ribereña y la crisis a la que se pueden ver abocados estos pueblos en verano si esta primavera no llueve en abundancia, Rebollo ha pedido al PSOE y al PP que trabajen "con ahínco" en la defensa del agua y en la lucha contra los trasvases, "aunque en algún caso les cueste tener problemas con su partido a nivel nacional o con el propio Gobierno".

A su juicio, por el momento, en esta región, "lamentablemente", el agua no ha sido "un factor determinante a la hora de votar, cuando en otras comunidades sí lo ha sido, porque los propios políticos han hecho de esta una cuestión fundamental".

Menos centímetros cúbicos

Según Rebollo, "esto tiene que cambiar y Castilla-La Mancha tiene que comenzar a defender con fuerza y tesón el agua como lo hacen otras autonomías en las que para el votante es una cuestión fundamental".

Rebollo ha pedido al PSOE y al PP que trabajen "ya" y se comprometan para que la modificación del Plan de Cuenca del Tajo contemple una rebaja de lo que se consideran aguas excedentarias, de manera que tan sólo se puedan trasvasar un máximo de 200 ó 300 hectómetros cúbicos cada año hidrológico, frente a los más de 600 permitidos hoy.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento