Tanta Europa
Tanta Europa

La Junta Electoral impide a Junqueras participar en el debate de TV3 y Puigdemont renuncia a ir

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont (Archivo).
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont (Archivo).
@KRLS - Archivo
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont (Archivo).

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado que Oriol Junqueras pueda participar por vía telemática desde la prisión de Soto del Real en el debate electoral de este martes a las 22 horas organizado por TV3 porque alteraría la vida del centro penitenciario.

La negativa del organismo electoral ha sido comunicada este martes a primera hora de la tarde a ERC y JxCat, que eran los dos partidos interesados en que en el debate participaran sus candidatos Oriol Junqueras y Toni Comín.

Tras el pronunciamiento este lunes a favor de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, la Junta Electoral Central pidió informe a Instituciones Penitenciarias. El organismo dependiente del Ministerio del Interior ha rechazado que Junqueras participe en el debate debido a la incompatibilidad con el régimen interior de Soto del Real.

Instituciones Penitenciarias ha presentado un informe desaconsejando a la JEC el permiso. Fuentes de este organismo han aducido que el reglamento de Soto del Real establece que los presos tienen que ser a las celdas a las ocho del anochecer y que, por lo tanto, la participación de Junqueras al debate de TV3 alteraría el normal funcionamiento del centro penitenciario.

La JEC finalmente ha hecho caso a este informe para emitir una resolución contraria a la que había adoptado la Junta Electoral de Barcelona, que había concluido que no se podía prohibir la participación de Junqueras en el debate por vía telemática.

Además, la JEC también deniega las peticiones de entrevista de Junqueras por parte de Catalunya Ràdio y del diario Ara el jueves 16 de mayo a las 9 y a las 10:30h porque la sala de videoconferencias "ya está reservada durante aquel horario para actuaciones de diferentes juzgados".

Puigdemont descarta ir a TV3 si Junqueras no puede participar

El candidato de Junts per Catalunya a las europeas Carles Puigdemont ha descartado ir al debate de TV3 de este martes si el candidato de Esquerra Republicana Oriol Junqueras tampoco puede ser por la decisión de la Junta Electoral Central.

Poco después de que la JEC haya denegado la petición para participar por videoconferencia este martes por la tarde, Puigdemont ha reiterado que no tiene intención de intervenir si no está la exvicepresident de ERC. "Es una situación vergonzosa para España que un candidato a las elecciones europeas no pueda participar en un debate", ha criticado.

La JEC también excluye a Comín del debate de TV3

La Junta Electoral Central ha decidido en su reunión de urgencia de este martes excluir también del debate de TV3 al candidato de JxCat-Lliures per Europa en las elecciones europeas Antoni Comín.

Fuentes de la Junta han informado a Efe de esta decisión, que se suma a la adoptada anteriormente por el presidente del organismo, Segundo Menéndez, contra la participación en el mismo debate del candidato de Ahora Repúblicas Oriol Junqueras.

La razón que esgrime la Junta Electoral, y así lo transmitirá a las partes, es que la presencia de Comín no garantiza el principio de igualdad entre los intervinientes, ya que las apariciones del candidato de JxCat, al hacerse por videconferencia desde Bruselas, no permite asegurar que no tenga ayuda de asesores o terceras personas, cuestión prohibida para los candidatos que estén en el plató.

La exclusión de Junqueras obedeció, tal y como constaba en la resolución del presidente de la Junta, a la incompatibilidad de su intervención en el debate con el régimen de funcionamiento y con los horarios del centro penitenciario en el que está preso Oriol Junqueras. Instituciones Penitenciarios lo había advertido previamente mediante un informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento