Las vascas pueden elegir la postura que prefieran para parir

  • Los hospitales públicos practican el parto respetuoso.
  • En otras regiones, como Madrid, sólo se permite en algunos centros.

Tumbada con las piernas levantadas, sentada, en cuclillas... Las vascas tienen la opción de elegir la postura que les resulte más cómoda a la hora de dar a luz. Parece una obviedad, pero no lo es. En algunas comunidades, como por ejemplo, en Madrid, no toda la sanidad pública lo permite. Sólo lo consienten en una de las 11 maternidades que hay en la región.

En Euskadi, en cambio, todos los hospitales públicos dejan que sean las mujeres las que se coloquen de la forma en la que crean que van a sufrir menos. «Lo más cómodo para las madres es colocarse sentadas tendiendo a estar en cuclillas en una mesa alta; nosotros las guiamos hacia eso, pero si quieren cambiar, se lo permitimos», señala José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de Cruces. Es lo que llaman el

parto respetuoso. Además de la postura, la madre puede
elegir la analgesia, el familiar que la acompaña en el momento del parto, no se le pone enema (limpieza del recto) por la incomodidad o vergüenza que eso le pudiera suponer, y no se le rasura si no es necesario.

Tampoco se le practica una episiotomía (corte en la vagina) si no es para facilitar la salida del feto o para evitar un desgarro y «por supuesto, no hacemos cesárea a no ser que sea estrictamente necesario», insiste Neyro.

De todas formas, Euskadi no es la única comunidad en la que se incluye a la madre en la toma de decisiones. En Andalucía, por ejemplo, la mamá puede dar el pecho en el mismo paritorio o vestir a su hijo con la ropa que ella misma le ha comprado y no con el pijama del hospital.

Incluso los familiares adquieren un papel protagonista. El padre puede lavar al bebé o practicar el método canguro (piel con piel ) en caso de cesárea, y los hermanos pueden entrar a conocer al bebé incluso en la incubadora.

Salas para partos naturales

El Parlamento vasco aprobó el pasado mes de febrero una proposición no de ley para que las vascas tengan la oportunidad de realizar un parto aún más natural en los propios centros hospitalarios de Osakidetza: la implantación de salas especiales para alumbramientos no medicalizados.

Estas salas estarían equipadas con sillas de parto y bañeras, para poder dar a luz en el agua. El PSE dejó entrever que las dos primeras salas se instalarían en el Hospital de Mondragón y en el futuro centro de la margen derecha, aunque el PNV lo negó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento