La Once premia los mejores trabajos de periodismo social

Los ganadores junto al presidente de la Once, el Secretario de Estado de Comunicación, el decano de la UCM y estudiantes de periodismo.
Los ganadores junto al presidente de la Once, el Secretario de Estado de Comunicación, el decano de la UCM y estudiantes de periodismo.
FRANCISCO JAVIER REGUEROS/ONCE
Los ganadores junto al presidente de la Once, el Secretario de Estado de Comunicación, el decano de la UCM y estudiantes de periodismo.

El reportaje de la periodista y escritora Melisa Tuya con fotografías del fotoperiodista Jorge París, Las otras preocupaciones de la vuelta al cole, las de las familias con niños con discapacidad o enfermedades crónicas, publicado en septiembre de 2018, ha sido el galardonado en la categoría Periodismo Digital en la XXI Edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, unos premios a los que han optado más de cien trabajos.

El jurado ha valorado que el reportaje, que acompaña a seis familias cuyos hijos tienen autismo, diabetes, ceguera o discapacidad motriz, "se centra en lo cotidiano, en el día a día de las familias con preocupaciones añadidas, en cómo van a estar sus hijos en el colegio, sus cuidados... Está muy bien contado".

Al recoger el galardón Melisa Tuya ha recordado la importancia del periodismo social , "que forma parte del ADN de 20minutos desde su fundación", así como el apoyo de la dirección editorial del periódico en la realización de este tipo de contenidos. "Lo bonito del periodismo es que hace que puedas abrir la puerta de desconocidos y escuchar sus historias para luego contarlas. Somos unos privilegiados", destacó Jorge París.

Antes del acto de la entrega de premios, Once y la Universidad Complutense organizaron un encuentro entre los estudiantes de periodismo y los ganadores de los Premios Tiflos en el que también participó la directora de 20minutos Encarna Samitier, que recordó el importante papel que tienen los medios de comunicación como agentes transformadores de la sociedad: "los medios contamos la realidad y, contándola, ayudamos a transformarla".

Los otros premios de las categorías de Televisión, Radio y Prensa Escrita, han recaído en trabajos de TVE, RNE y el suplemento XL Semanal respectivamente.

Se han reconocido, en concreto, el reportaje Imparables, con tres personas sordociegas como protagonistas, emitido en el programa Repor de TVE y realizado por Sara Boldú y M. Isabel Fernández Corella; ¿Quién dijo discapacitados?, reportaje realizado y presentado por Priscila Guilayn para el suplemento de fin de semana XL Semanal sobre la contratación de personas con discapacidad; y Koiki o cómo creer en la capacidad y Wafa, la gran cicatriz del maltrato, de Patricia Costa Grande y emitidos en el programa Tolerancia Cero, de RNE.

La entrega de premios, conducida por la presentadora de La 2 noticias Paula Sainz-Pardo, ha tenido lugar este jueves en un acto público en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ante la presencia de muchos futuros profesionales de los medios.

La inauguración del acto de entrega de premios correspondió a Jorge Clemente Mediavilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense que recordó que precisamente esa facultad "es la que tiene la mayor diversidad del campus".

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, recordó durante su intervención que la organización ha celebrado recientemente el 80 aniversario de su constitución y que "justo estos días hace ochenta años que salieron los primeros vendedores de cupones a la calle», una tarea que él mismo llevó a cabo durante diez años en Palma de Mallorca y que a día de hoy ha convertido a la Once «en la primera del mundo en contratación de personas con discapacidad. Somos más de 72.000 contratados, en torno a 60.000 con discapacidad".

Carballeda puso en valor, además del papel del empleo como elemento integrador, el del periodismo social como altavoz de unas realidades que es necesario visibilizar.

El acto fue clausurado por Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado de Comunicación, que recordó la necesidad de "dar las gracias a las personas con discapacidad y a sus familias por estar siempre empujando a una sociedad que lo necesita" y también "al periodismo social, que se ha hecho fuerte gracias a apoyos como el de la Once en un tiempo de otras fortalezas periodísticas, como las políticas y las económicas".

El momento más emotivo vino dado por la presencia de Wafa, una mujer a la que su expareja dejó tetrapléjica de un disparo, protagonista de uno de los trabajos premiados en la categoría de radio y que recibió un gran aplauso por parte de los asistentes.

José María Prieto, responsable de prensa de la Once, ha recordado que los premios Tiflos, de larga trayectoria y gran prestigio, tienen como objetivo "incentivar que los medios incorporen masivamente el tratamiento de los temas sociales. Y, obviamente, al ser del grupo social Once, destacamos especialmente aquellos reportajes que incorporan la discapacidad con la máxima normalidad en la actualidad cotidiana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento