Sánchez hace un guiño a Cataluña y elige a Miquel Iceta para ser presidente del Senado

Miquel Iceta, en un acto a principios de 2019.
Miquel Iceta, en un acto a principios de 2019.
Quique García / EFE
Miquel Iceta, en un acto a principios de 2019.

El secretario de PSC, Miquel Iceta, será nombrado presidente del Senado, en sustitución del popular Pío García-Escudero, según han confirmado fuentes socialistas a 20minutos.es.

Iceta, que actualmente no es senador, deberá ser antes designado senador autonómico por el Parlamento de Cataluña tras la renuncia de José Montilla, que se producirá en las próximas horas. Desde las elecciones generales del pasado 28 de abril, el PSOE cuenta con mayoría absoluta en el Senado, por lo que la elección de Iceta en la sesión de constitución de la Cámara Alta el próximo 21 de mayo está totalmente asegurada.

[A FONDO: El Senado de Iceta: del 155 en Cataluña al político que cree en el indulto a los responsables del 1-O]

El presidente del Parlament, Roger Torrent, activará este miércoles los trámites necesarios para que Iceta pueda ser designado senador autonómico. Fuentes parlamentarias han apuntado que se agilizará el procedimiento para que no sea necesaria la celebración de un pleno extraordinario para que Iceta pueda relevar como senador por designación autonómica a Montilla. La premura para designar a Iceta se debe a una razón de calendario, ya que para convertirse en presidente del Senado debe ser miembro de esta cámara cuando se constituya, el próximo 21 de mayo.

Como el líder del PSC no concurrió como candidato a senador el 28A, la única vía para que acceda a un escaño en la Cámara Alta es que lo designe el Parlament mediante una votación en el pleno, una vez cumplidos los trámites pertinentes. Y ahí es donde surge la urgencia, ya que el Parlament, que este miércoles celebra sesión plenaria, no tiene previsto volver a reunirse hasta el 28 de mayo, después de las elecciones municipales y europeas.

Así pues, la única vía para evitar que se tenga que celebrar un pleno extraordinario en plena campaña electoral es que los grupos se pongan de acuerdo para acelerar la designación de Iceta, de tal modo que se haga efectiva este mismo jueves, a poder ser antes del mediodía. Según la ley que regula la designación de los senadores autonómicos, lo primero que se tiene que hacer es constatar la idoneidad del candidato para acceder al cargo.

Así, Iceta tendrá que presentar una declaración de sus actividades profesionales y de los cargos públicos que ocupa, para que después la Comisión del Estatuto de los Diputados -que se tendrá que convocar en algún momento entre este miércoles y el jueves- dictamine que no existe ninguna incompatibilidad que impida que sea senador.

Una vez cumplido este trámite, lo habitual es que el presidente del Parlament convoque un pleno específico para que los diputados voten la designación de los senadores, si bien en este caso Torrent es más partidario de que se modifique el orden del día para que el nombramiento de Iceta se pueda materializar lo antes posible, dado que al cabo de unas horas ya empieza la campaña electoral.

Casado "preocupado"... y ERC en contra de que sea senador

Uno de los primeros en reaccionar al eventual nombramiento ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, que se ha mostrado "muy preocupado". En un acto público en Toledo en el que ha presentado el programa marco del PP para las elecciones autonómicas y municipales, Casado ha hecho alusión a la propuesta de que Iceta presida la Cámara Alta.

"Si el presidente del Senado, que tiene que aplicar el artículo 155, es el que ha dicho que habrá una consulta sobre independencia en Cataluña en diez años, me deja muy preocupado", ha señalado Casado. Por otro lado, el presidente del PP ha considerado que esta semana "no era plan profundizar" en la necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno está en funciones, pero ha reivindicado que el PP tiene "cierta credibilidad" a la hora de aplicar la ley y la Constitución en Cataluña y que su línea de trabajo es "no dar concesiones a los independentistas".

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha anunciado por su parte que su partido votará en contra de que la Cámara catalana designe senador a Iceta. "Entendemos que ya tienen los votos necesarios para tirar esta propuesta adelante y que en estos votos no cuentan los de ERC". Iceta solo puede acceder a la condición de senador a través de una designación del Parlament, ya que no se presentó en las listas del Senado de las últimas elecciones generales, por lo que deberá buscar los apoyos necesarios para que la Cámara dé luz verde.

Ecos del 155

El Senado ha sido protagonista en esta legislatura por haber aprobado por primera vez la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y va a pasar en unas semanas a estar presidido por un político reacio a esas medidas de intervención. El senador que le cede el escaño, José Montilla, decidió precisamente ausentarse del Pleno que aprobó esas medidas con el apoyo del PSOE para no romper la disciplina de voto de su partido.

Iceta simboliza, dentro del socialismo, la figura más conciliadora con el independentismo catalán. Hasta los días previos al referéndum del 1 de octubre, defendió una negociación para encontrar una vía intermedia que evitara la aplicación del 155 en Cataluña. "Ni DUI (declaración de independencia) ni 155", no se cansaba de repetir.

Incluso en plena campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, defendió la posibilidad de indultar a los presos del procés si fueran condenados, una posición que perjudicó las expectativas electorales del PSC, según reconocieron a posteriori dirigentes de la cúpula del PSOE.

Esta postura siempre conciliadora, que Iceta lleva en su ADN, según afirman quienes le conocen bien, le lleva a cometer este tipo de indiscreciones en el momento más inoportuno, como sucedió con una entrevista que concedió al diario vasco Berria en la que, en plena precampaña de las generales, reflexionó en voz alta sobre que "si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso".

A pesar de estos errores, Sánchez, que siempre ha demostrado tener muy buena sintonía con el actual líder del PSC, ha apostado precisamente por el perfil dialogante y catalanista de Iceta para presidir la Cámara Alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento