Caso Janet Jumillas | Dos detenidos y los investigadores manejan la hipótesis de que esté muerta

La familia de Janet Jumillas denunció su desaparición.
La familia de Janet Jumillas denunció su desaparición.
ATLAS

Fuentes de la investigación del caso de la desaparición de Janet Jumillas, de 39 años y vecina de Viladecans (Barcelona), el pasado 13 de marzo en la localidad cercana de Cornellà de Llobregat, barajan como hipótesis más probable que la mujer podría estar muerta, y así se lo han trasladado a sus familiares.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a dos personas por su presunta vinculación con la desaparición de Jumillas, madre de dos hijos. Los agentes centran sus pesquisas en la localización del cadáver de la mujer. Uno de los detenidos es un hombre que forma parte de su entorno social, según fuentes judiciales.

Se da además la luctuosa circunstancia de que en 2018 fallecieron dos de los cuatro hermanos de la desaparecida, una chica, con 51 años, víctima de una larga enfermedad y un chico, de 43 años, por atragantamiento.

Registros este martes

La División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra han desplegado la mañana de este martes un operativo en Cornellà de Llobregat (Barcelona) en el que hay al menos dos detenidos por su presunta vinculación con la desaparición de Janet.

Los Mossos han detenido a media mañana a un hombre en Cornellà y tras esta primera detención, los policías han arrestado a otro sospechoso, en una operación que sigue abierta, por lo que no se descarta que haya más implicados. El primero de los detenidos es un conocido de la desaparecida, pero que en principio no mantenía ninguna relación sentimental estable con ella.

Los Mossos d'Esquadra llevaban tiempo rastreando el entorno de la mujer de 39 años, madre de dos hijos, a la que se le perdió la vista cuando iba a realizar una gestión en Hacienda. Había quedado con su sobrino para desayunar pero no acudió a la cita. Le envió un audio de Whatsapp al familiar en el que le decía: "Estoy aquí, en Cornellà, ahora cuando salga te aviso, ¿vale?, como en media hora o por ahí".

La familia de la desaparecida asegura que ella se conectó al Whatsapp minutos después de enviar este audio. Su coche fue localizado el día 18 de marzo junto a la oficina de Hacienda a la que se dirigía sin signos de haber sido forzado y aparcado correctamente.

En la denuncia presentada por sus familiares el día después de su desaparición, estos explicaron que tiene dos menores a cargo y que nunca había ocurrido anteriormente que no pasara la noche en casa. Afirmaron desde el primer momento que no habría abandonado nunca voluntariamente a sus hijos ni tampoco dejaría de contestar a las llamadas de sus padres, que están enfermos, por lo que estaban convencidos de que detrás de su ausencia existe un móvil criminal.

Durante las semanas de investigación se ha tomado declaración al entorno de la mujer, tanto familiares como amigos, para poder concretar de qué tipo de desaparición se trata, si voluntaria o involuntaria. La mujer no tiene pareja estable ni tampoco había manifestado anteriormente ninguna conducta o voluntad suicida, según fuentes consultadas.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Cornellà de Llobregat ha decretado el secreto de sumario en relación con la desaparición de Jumillas. La Unidad Central de Desaparecidos de los Mossos d'Esquadra asumió las pesquisas por la desaparición de esta mujer, después de que en los primeros días no se descartó que se tratara de una fuga voluntaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento