El paro marca el mayor descenso en una década gracias a la Semana Santa, pero a costa de los contratos indefinidos

  • El paro registrado ha bajado en 91.518 personas en el mes de abril respecto a marzo, gracias al impulso de la Semana Santa
  • La contratación idefinida ha supuesto menos del 10% del total en abril, un 7,75% menos que los del mismo mes del año 2018
  • El número de afiliados a la Seguridad Social creció en 186.785 personas, hasta los 19.230.362 ocupados, la cifra más alta desde julio de 2008.
  • El número de mujeres ocupadas ha marcado un nuevo récord en abril al sumar 8.939.333 trabajadoras.
Varias personas entran en una oficina del paro.
Varias personas entran en una oficina del paro.
JORGE PARÍS
Varias personas entran en una oficina del paro.

Abril registró un descenso del paro de 91.518 personas respecto al mes anterior, marcando, impulsado por la Semana Santa, su mayor reducción intermensual (-2,81%) de los últimos 11 años en este mes, según los datos publicados este lunes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Sin embargo, el contrapunto lo ha marcado el descenso de la contratación idefinida, que ha supuesto menos del 10% del total en abril, un 7,75% menos que los del mismo mes del año 2018.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, justificó esta caída en la contratación indefinida en la derogación, hace dos meses, del conocido como contrato de emprendedores, que permitía el despido sin indemnización durante el primer año de los contratados indefinidos para empresas de menos de 50 trabajadores.

"Hay un efecto innegable desde la derogación del contrato de emprendedores respecto a los datos del año anterior con esa figura que se contabilizaba como indefinida, pero no se comportaba como tal", ha declarado Valdeolivas en rueda de prensa.

"Una economía fuera de la crisis"

Respecto a abril del último año, cuando la Semana Santa cayó en marzo, el paro bajó en 172.302 personas (una reducción interanual del 5,17 %).

Octavio José Granado Martínez, secretario general de la Seguridad Social, ha considerado en esta misma rueda de prensa que los datos de son "una magnífica noticia para la sociedad española, porque indican que la economía española está sorteando muy bien la ralentización económica" y defendió que "los datos no son ya los de una economía que está saliendo de la crisis, sino de una economía que ya está fuera de la crisis".

Analizando la caída del paro por sectores y comunidades autónomas, se evidencia la fuerte influencia que ha tenido la temporada vacacional tardía, con el sector servicios (-81.074 personas)  y las comunidades con un mayor peso del sector turístico, como Andalucía (-26.225), Cataluña (-14.142) y Baleares (-10.031), liderando la reducción del desempleo.

El sindicato UGT ha mostrado su "preocupación por las tendencias de contratación que se están configurando en el mercado de trabajo español, marcado por una fuerte temporalidad y precariedad" y ha llamado al próximo Gobierno a que impulse un "Plan de choque por el empleo", mientras que Unai Sordo, secretario general del sindicato CCOO alertó en una entrevista en Radio Nacional de que "hay muchísimo fraude en la contratación temporal" y denunció que "la ley lo facilita".

Mayor afililiación desde 2008

La Seguridad Social, por su parte, cerró abril con un aumento medio de 186.785 afiliados, una subida intermensual del 1%, que supone el mejor registro de la serie histórica por detrás de la cifra marcada en 2017, y situó el número de ocupados en 19.230.362, la cifra más alta desde julio de 2008.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicados este lunes, la afiliación media en abril creció el 0,98 % respecto a marzo y supuso el segundo mejor mes de abril de toda la serie histórica en tasa mensual.

En relación con el año pasado, el sistema de la Seguridad Social ganó 551.901 ocupados, el 2,95 % más frente al mismo mes del año pasado.

El número de mujeres afiliadas ha marcado un nuevo récord en abril al sumar 8.939.333 trabajadoras (el 46,49 % del total), mientras que los hombres alcanzan los 10.291.029 de ocupados (el 53,51 % del total). Además, la brecha de género en cuanto a la ocupación se redujo en el último año, al aumentar el número de mujeres ocupadas en un 3,17% frente al 2,77% de incremento de hombres afiliados a la Seguridad Social.

En este régimen también se ha evidenciado la influencia de la Semana Santa, con la afiliación creciendo principalmente en hostelería, que suma 85.493 ocupados en este mes (6,82%), y en el comercio, que añade 12.781 ocupados. En abril, la afiliación ha subido en todas las comunidades autónomas, y con especial intensidad en Islas Baleares, que suma 46.922 ocupados (10,24%).

También subió el número de trabajadores autónomos, que se sitúa en los 3.266.741 tras ascender un 0,39% en el último mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento