La economía española creció un 0,7% hasta marzo, impulsada por la inversión

  • El crecimiento interanual ha sido del 2,4%, más que en el último trimestre de 2018.
  • La inflación sube un 1,5% en abril gracias al impulso de la Semana Santa.
La Bolsa de Madrid, en una foto de archivo.
La Bolsa de Madrid, en una foto de archivo.
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo
La Bolsa de Madrid, en una foto de archivo.

La economía creció el 0,7 % en los tres primeros meses del año, una décima por encima del trimestre precedente, gracias al repunte de la inversión empresarial y a la resistencia del consumo que compensaron la caída de la demanda externa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado que la economía registró un incremento interanual del 2,4 %, lo que supone una décima por encima del registrado en el último trimestre de 2018, sustentado en la demanda interna, aunque redujo su aportación al crecimiento (2,2 puntos), en tanto que la demanda externa la aumentó cuatro décimas  (0,2 puntos).

Durante el trimestre la inversión aumentó un 1,5%, frente a la caída del 0,2% del trimestre anterior, gracias al avance del 3,8% de la destinada a maquinaria, bienes de equipo, sistemas de armamento y recursos biológicos cultivados (frente al descenso del 2,7%).

Similarmente, el consumo de los hogares creció un 0,3%, una décima menos que a finales de 2018, en tanto que se mantuvo en el 0,4% el de las Administraciones Públicas y el de las instituciones pasó de estar estancado a crecer el 0,7%.

Las importaciones, que se mantuvieron estables desde octubre a diciembre, cayeron un 1,1% mientras las exportaciones bajaban un 0,5%, frente a la subida del 0,7% que vieron el año anterior.

En tasa interanual el consumo moderó cinco décimas su crecimiento al 1,5%, lastrado por el de los hogares que restó seis décimas al alza (1,4%) y el de las Administraciones Públicas, que sustrajo las otras dos (2%).

La inversión, por su parte, registró un incremento interanual del 4,7 %, una décima por encima del trimestre anterior, debido al repunte de 4 décimas la destinada a maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento (hasta el 6,8 %).

Respecto a la demanda externa, las exportaciones cayeron el 0,5 % frente al alza del 1 %, mientras que las importaciones bajaron 1,2 %, frente al alza del 1,7 %.

Por el lado de la oferta, registraron un peor comportamiento interanual respecto al trimestre precedente tanto el sector primario como la construcción, en tanto que los servicios mantuvieron su crecimiento y la industria lo mejoró.

El empleo aumentó el 0,7 % en tasa trimestral, una décima por encima del trimestre precedente, mientras que en tasa interanual aceleró dos décimas su crecimiento, hasta el 2,8 %, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La evolución del empleo fue mejor en la industria (gracias a la mejora de la manufacturera) y en los servicios (principalmente por el sector inmobiliario y de actividades profesionales), en tanto que se mantuvo en el sector primario y en la construcción.

La tasa anual de las horas efectivamente trabajadas subió el 2,8 %, en tanto que la productividad por hora efectivamente trabajada bajó el 0,4 %.

La remuneración de los asalariados mejoró dos décimas hasta crecer el 1,3 % anual, fundamentalmente como consecuencia del aumento del número de empleados (3,3 %). 

El coste laboral unitario creció el 1,7 % en el último año, nueve décimas por encima de la variación del deflactor implícito del PIB (0,8 %).

La inflación crece un 1,5% en abril gracias al turismo de Semana Santa

Por otro lado, el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en abril hasta el 1,5 % interanual y creció dos décimas más que en marzo empujado por el incremento del turismo en Semana Santa, según el indicador adelantado que ha publicado este martes el INE.

Igualmente destaca que el precio de los paquetes turísticos aumentó en abril, frente a la bajada que experimentaron en 2018.

En tasa mensual, el IPC de abril creció el 1 % respecto al mes anterior, cuando se situó en el 0,8 %.

Según la información adelantada por el INE, que deberá ratificarse el 14 de mayo, la inflación encadena tres meses consecutivos de crecimiento, una vez que se desplomó en octubre de 2018 al pasar de una tasa del 2,3 % al 1 % en enero de 2019.

Así, en febrero aumentó el 1,1 %; en marzo, el 1,3 %, y en abril el 1,5 %.

La inflación estaba en enero de 2018 en el 0,6 % y empezó una trayectoria de moderado ascenso en los primeros meses del año al situarse entre el 1,1 % y el 1,2 %.

Sin embargo, en mayo del año pasado se disparó hasta el 2,1 % y aumentó al 2,3 % hasta octubre, fecha en la que inició su descenso.

Por otra parte, la variación anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) (que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro) creció en abril el 1,6 %, tres décimas más respecto al mes anterior, mientras que en tasa mensual aumentó el 1,1 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento