Shinzo Abe y Justin Trudeau
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la cumbre del G-7 de junio de 2018, en La Malbaie, Quebec (Canadá). Gobierno de Japón, Wikimedia Commons

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se refirió a Japón como "China" en dos ocasiones durante la visita que su homólogo japonés, Shinzo Abe, realizó el pasado fin de semana a la capital de Canadá, Ottawa, para abordar las relaciones entre los dos países.

"Qué gran placer es dar la bienvenida al primer ministro Shinzo Abe con motivo del noventa aniversario de las relaciones diplomáticas entre Canadá y China", dijo Trudeau, ante las cámaras. En esa primera ocasión, el primer ministro canadiense rectificó inmediatamente y añadió: "entre Canadá y Japón".

Durante una rueda de prensa tras este primer encuentro, no obstante, Trudeau volvió a sufrir el mismo lapsus: "[...] la tremenda amistad que celebramos cada día entre Canadá y China", dijo el mandatario, esta vez sin darse cuenta del error.

Según explicó la radiotelevisión pública canadiense, CBC, las relaciones con China se encontraban entre las principales preocupaciones de Trudeau durante la visita del primer ministro japonés, y ambos hablaron sobre las recientes detenciones de ciudadanos canadienses por parte de las autoridades chinas, así como del bloqueo chino a las importaciones de aceite de canola de Canadá (una variedad del aceite de colza).