Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC) inician ya la batalla por Barcelona

  • Solo 2.733 votos separan a ERC del PSC, un empate que se traslada a los distritos donde cada formación ha ganado en cinco.
  • Los comunes, formación de Ada Colau, ponen en marcha su maquinaria electoral tras quedar terceros.
Imagen de los alcaldables por Barcelona Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC).
Imagen de los alcaldables por Barcelona Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC).
ACN
Imagen de los alcaldables por Barcelona Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC).

El resultado de las elecciones generales del 28-A ha puesto el marcador a cero de los candidatos a la Alcaldía de Barcelona que toman ya el relevo de una nueva campaña electoral que comienza el próximo viernes 10 de mayo.

Y es que tan solo 2.733 votos separan a la candidatura de ERC-Sobiranistes de la del PSC en la ciudad de Barcelona. Los republicanos consiguieron el 28-A su primera victoria en la capital catalana con 201.616 votos (23,12%) seguidos muy de cerca por el PSC con 198.883 sufragios (22,81%). El partido de Ada Colau en cambio se dejó 53.578 votos y En Comú Podem pasó de ganar las elecciones en 2016 a la tercera posición del pasado domingo con un 16,37% de los votos (142.763).

Resultados electorales en la ciudad de Barcelona.
Resultados electorales en la ciudad de Barcelona.

Tras estos resultados, los claros protagonistas en la carrera por la Alcaldía de Barcelona son tres: Ernest Maragall (ERC) eufórico tras la victoria de los republicanos del domingo; Jaume Collboni (PSC) que coge aire después de que los socialistas hayan ganado 91.262 votos en Barcelona; y la alcaldesa Ada Colau que vio como su formación se desinflaba al pasar de primera a tercera fuerza política el 28-A.

Así, el candidato de ERC a la Alcaldía, Ernest Maragall, se mostró exultante después de que por primera vez los republicanos ganaran unas elecciones generales en la capital catalana. En esta línea el exsocialista aseguró que «el 26M Barcelona tendrá un alcalde republicano y progresista» y auguró que ERC «volverá a ganar en la ciudad» en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Por su parte, el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, afirmó ayer que se ve liderando el consistorio después de la victoria del PSOE en las elecciones generales: «Completamente. Ya me veía antes de los resultados. Es evidente que hemos recuperado votos», dijo. Collboni celebró que el PSC haya sido segunda fuerza en distritos como L'Eixample y Gràcia: «Hemos entrado con fuerza en los barrios de la clase media de la ciudad», y recordó que nunca ha habido tan poca diferencia entre las elecciones generales y las municipales.

El socialista prevé «recuperar una confianza mayoritaria» en las elecciones municipales del 26 de mayo para evitar que los republicanos supediten la ciudad al proceso independentista. En relación a los resultados cosechados por EnComúPodem, Collboni aseguró que «su fracaso está relacionado con su discurso ambiguo y con la gestión de la alcaldesa, Ada Colau».

Precisamente, la gran ausente desde el domingo ha sido precisamente la alcaldesa de Barcelona que, aunque apoyó durante toda la campaña al cabeza de lista y uno de sus regidores más importantes Jaume Asens, todavía no se ha pronunciado sobre los malos resultados obtenidos en su ciudad.

5 distritos de ERC y 5 del PSC

ERC gana en Gràcia. ERC fue la lista más votada y el PSC dobló sus resultados. La subida de ambas formaciones relega a la tercera posición a En Comú Podem, que había ganado en 2016.

El PSC recupera Nou Barris. Los socialistas ganan más de 10.000 votos y desbancan a los comunes. Los socialistas invierten así los papeles de las elecciones del 2016. ERC fue la tercera formación más votada.

ERC gana por los pelos en Sants-Montjuïc. Los republicanos fueron la fuerza más votada en Sants-Montjuïc a escasos mil votos de diferencia del PSC. Ambas formaciones han pasado por delante a En Comú Podem, que ganó en los comicios de 2016.

El PP pierde Les Corts. La debacle del PP fue especialmente visible en uno de sus feudos, el distrito de Les Corts donde cayó del 20,59% de los votos en 2016, al 8,60% el 28-A. ERC ganó en Les Corts, donde se registró la participación más alta de Barcelona con un 83,16%.

L'Eixample. ERC fue la lista más votada en este distrito, con el 25,53% de los votos. Destaca el crecimiento del PSC, que dobló los resultados de 2016 pasando de 13.781 votos a 28.361 sufragios. La participación rozó el 80% del electorado, un 10% más que en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento