El holand茅s Duncan Laurence se ha proclamado ganador de Eurovisi贸n 2019 con su canci贸n Arcade, una balada soul de corte intimista y arreglos electr贸nicos que otorga a este pa铆s su quinto triunfo en el Festival Europeo de la Canci贸n, el primero desde 1975. Laurence, que part铆a como favorito en todas las apuestas, acumul贸 en total 492 puntos.

La de Tel Aviv ha sido una gala sin sorpresas y con una esperada actuaci贸n de Madonna que ha dejado fr铆os a los espectadores. Miki, el representante espa帽ol, ha acabado con su tema La venda en el puesto 22 con un total de 60 puntos, el mismo resultado de Barei en 2016 y un puesto por encima de Alfred y Amaia el pasado a帽o 鈥攓ue lograron 61 puntos, uno m谩s que Miki鈥, con lo que tampoco el catal谩n ha escapado a la maldici贸n de los 煤ltimos lugares.

El podio de esta edici贸n, a la que concurr铆an 26 pa铆ses en la final y 41 desde el inicio de las semifinales, lo han completado Suecia, con 465 puntos para Italia y el tema聽Soldi, y Rusia, con 369 puntos para su representante y la canci贸n聽Scream. El resto del 'top 10' lo integran Suiza (360), Noruega (338), Suecia (332), Azerbaiy谩n (297), Macedonia del Norte (295), Australia (285) e Islandia (234).

Las puestas en escena de los pa铆ses, cada cual m谩s espectacular, no han quedado exentas de pol茅mica, ya que muchas de ellas emplearon recursos similares, como hologramas clones de los cantantes 鈥攅n el caso de Rusia y Macedonia del Norte鈥 o coreograf铆as que recordaban sospechosamente a otras, como le ha ocurrido en esta ocasi贸n a Chipre. Su tema, Replay, interpretado por Tamta, se parec铆a demasiado a Fuego, la canci贸n con la que Eleni Foureira termin贸 segunda el a帽o pasado.

Las redes sociales tambi茅n se cebaron con la desastrosa actuaci贸n de Madonna, que cant贸 鈥攎uy desafinada鈥 su conocido tema Like a prayer y salv贸 los muebles con una de sus nuevas canciones, Future. Eso s铆, gracias al autotune y a la presencia del rapero Quavo.

Minuto a minuto

01.24 h Hasta aquí la retransmisión en directo de Eurovisión 2019. Puedes encontrar todas las noticias relacionadas en nuestro especial.

01.18 h Repasa aquí cómo fue la actuación de Duncan Laurence, el ganador de Eurovisión 2019.

01.11 h Así fue el momento final en el que los votos del público hicieron ganador de Eurovisión 2019 a Países Bajos:

01.09 h España ha logrado 60 puntos en total, uno menos que Amaia y Alfred el año pasado. No obstante, Miki ha terminado en un puesto por encima de ellos, en vigésimo segundo lugar, el mismo resultado que logró Barei en 2016.

01.07 h El ganador vuelve a interpretar en el escenario Arcade, el tema vencedor de la noche.

01.04 h Duncan Laurence recoge de la mano de Netta el preciado trofeo, un micrófono de cristal.

01.02 h ¡Países Bajos gana Eurovisión! Ha logrado en total 492 puntos.

01.01 h Suecia no consigue alcanzar a Países Bajos.

00.59 h Macedonia del Norte, que con el voto del jurado estaba primera, consigue en total 295 puntos, muy lejos de las primeras posiciones.

00.58 h El televoto hace que Países Bajos adelante a Italia y se coloque con 492 puntos en cabeza.

00.57 h Italia encabeza la clasificación con 465 puntos.

00.55 h Rusia adelanta a Noruega y se coloca primera con 369 puntos.

00.55 h España termina Eurovisión en un puesto 22, con 60 puntos en total.

00.53 h El televoto hace escalar a Noruega hasta la primera posición, con 338 puntos.

00.50 h España recibe 53 puntos del televoto, suma en total 60 puntos.

00.49 h Momento del televoto. España es el primer país que conocerá las puntuaciones al estar en última posición en la tabla.

00.47 h Israel cambia el top 3 de la tabla: encabeza Suecia, seguida por Macedonia del Norte y Países Bajos.

00.46 h Faltan solo dos países para conocer las puntuaciones del televoto, que podrían dar un vuelco a la tabla.

00.43 h Turno en las puntuaciones para Francia, que tampoco da puntos a España y otorga los 12 a Países Bajos. Macedonia del Norte sigue en cabeza en la clasificación.

00.37 h Por ahora, Macedonia del Norte lidera el ranking, seguido por Italia y Suecia.

00.33 h Rusia da a España otro punto y ya van 7 en total. No obstante, España se encuentra última en la tabla.

00.30 h Así está la clasificación en estos momentos. España ocupa la penúltima posición:

00.25 h ¡Bielorrusia da a España los primeros puntos! La canción La Venda ha recibido 6 puntos.

00.25 h España e Israel permanecen a cero en el ranking.

00.23 h Macedonia del Norte empieza a despuntar en primera posición dentro de la clasificación de países.

00.22 h Italia tampoco da puntos a España, que sigue a cero en la tabla.

00.19 h La presentadora y modelo Nieves Álvarez da los puntos de España desde la Alhambra de Granada. Los 12 puntos van para Suecia, que sigue cuarta en la clasificación que lideran Italia y Rusia.

00.15 h Recordamos que el 50% de las puntuaciones totales las da el jurado, mientras que la otra mitad de las puntuaciones la otorgan los telespectadores. La tabla todavía puede cambiar mucho.

00.13 h Por ahora, España no se lleva ningún punto de Portugal, Azerbaiyán y Macedonia del Norte. Lidera el ranking Italia.

00.06 h ¡Terminan las votaciones! En breve se conocerán los puntos que ha recibido cada país y al ganador que se llevará el preciado micrófono de cristal.

23.56 h Llega una de las actuaciones más esperadas de la noche: Madonna. Empieza con su mítica canción Like a prayer.

23.56 h Miki ha dado las gracias a todos los que le han apoyado en Eurovisión: "Ya hemos ganado", ha escrito en Twitter.

23.46 h Netta, la ganadora del festival en 2018, interpreta en el escenario de Eurovisión su nueva canción, Nana Banana.

23.40 h Así ha sido la actuación de Miki, que ha puesto el broche de la gala por todo lo alto.

23.36 h Madonna es entrevistada momentos antes de su esperada actuación y anima a los todos representantes a perseguir sus sueños. El público termina cantando su famoso tema Music.

23.26 h Gali Atari, la primera israelí que ganó el festival de Eurovisión, en 1979, con Hallelujah, interpreta esa misma canción junto a Måns Zelmerlöw, Conchita Wurst, Verka Serduchka y Eleni Foureira.

23.25 h La drag Verka Serduchka, que representó a Ucrania en Eurovisión 2007, canta Toy, la canción ganadora del año pasado.

23.21 h En este intermedio, Conchita Wurst interpreta la canción Heroes, con la que Måns Zelmerlöw ganó en 2015. A continuación, Zelmerlöw ha cantado su propia versión de Fuego, el tema de Eleni Foureira.

23.16 h FOTOS. Repasa en esta fotogalería cuáles han sido las puestas en escena más llamativas de la noche.

23.08 h ¡Se abre el periodo de votaciones! Los votos del jurado constituyen el 50% del total, y la otra mitad viene de los espectadores. Lee aquí cómo funciona el sistema de votación.

23.04 h ¡Llega el turno de España! Miki interpreta La Venda y llena el escenario de mucho color y alegría.

23.00 h Australia y Kate Miller-Heidke buscan desafiar la gravedad con su puesta en escena y la canción Zero Gravity.

22.56 h Solo faltan tres canciones para que llegue Miki con La Venda. Luca Hänni, de Suiza, interpreta el tema pop She Got Me.

22.52 h Nevena Bozovic canta la balada Kruna, la canción con la que representa a Serbia.

22.49 h Mahmood, el representante de Italia, interpreta la canción Soldi, fuertemente ovacionada.

22.43 h Turno para Francia y Bilal Hassani, que interpreta la canción Roi.

22.40 h Chingiz, el representante de Azerbaiyán, canta el tema de pop electrónico Truth.

22.37 h Zena, la representante de Bielorrusia, es la cantante más joven de la edición, con 16 años. Interpreta la canción Like it.

22.31 h Victor Crone, el representante de Estonia, interpreta Storm, un tema dance con toques folk.

22.29 h Hatari, los representantes de Islandia, ponen la nota discordante en la gala con la canción Hatrid mun sigra.

22.26 h ¿Plagio en Eurovisión? En las redes sociales, los usuarios no han tardado en acusar a Chipre de plagiarse a sí mismos con la canción de este año, que recuerda sospechosamente a Fuego, el tema del año pasado.

22.22 h Turno para Reino Unido y Michael Rice, que interpreta la canción Bigger Than Us, compuesta por el representante de Suecia, John Lundvik.

22.18 h Noruega. El grupo KEiiNO interpreta la canción Spirit In The Sky. Como curiosidad, uno de los integrantes tiene origen español: su abuelo es de Ayamonte (Huelva).

22.15 h El representante de Israel y anfitrión de la gala, Kobi Marimi, interpreta la canción Home, con la que ha levantado a todo el público presente y ha terminado entre lágrimas.

22.13 h ¿Quiénes son los presentadores de la gala de Eurovisión? Bar Refaeli, Erez Tal, Assi Azar y Lucy Ayoub son los cuatro conductores de la gran final del festival.

22.10 h Katerine Duska, la representante de Grecia, interpreta la canción Better love, una balada en inglés. Una puesta en escena extravagante cuya estética de la cantante recuerda a Rosalía y un escenario que está inspirado en el cuadro El Jardín de las Delicias de El Bosco.

22.04 h Llega la canción favorita: Arcade, de los Países Bajos. Duncan Laurence interpreta esta balada intimista con una puesta en escena muy sencilla, acompañado únicamente por un piano.

22.00 h Tamta, la representante de Chipre, en realidad es de Georgia. Interpreta la canción Replay, un tema muy bailable que recuerda mucho a Fuego, el tema con el que Eleni Foureira quedó segunda el año pasado. Recuerda aquí la actuación de Foureira.

21.57 h El dúo Zala Kralj y Gasper Santl interpretan para Eslovenia la canción Sebi.

21.51 h Tras un breve descanso, el representante sueco John Lundvik interpreta la canción Too Late For Love. Lundvik ha compuesto además la canción que cantará Reino Unido. Su actuación ha terminado con una gran ovación del público.

21.45 h Tamara Todevska representa a Macedonia del Norte con la canción Proud, una balada.

21.41 h San Marino y la música disco se cuelan en la gran final de Eurovisión. Serhat interpreta la canción Say na na na.

21.37 h Turno para Dinamarca y Leonora, que interpreta la canción Love Is Forever.

21.31 h Rusia presenta a un viejo conocido de Eurovisión: Sergey Lazarev, que ya representó al país en 2016 con el tema You are the only one, que quedó entonces en un tercer puesto. La canción con la que busca ganar este año es Scream. La puesta en escena juega con los espejos.

21.28 h Llega el turno de Alemania y S!sters, el nombre del dúo que representa a este país con la canción Sister.

21.23 h República Checa son los terceros en participar. El grupo Lake Malawi interpreta la canción Friend of a friend con una puesta en escena muy colorista.

21.19 h Albania, representada por Jonida Maliqi, interpreta la canción Ktheju tokës, que significa "volver a la tierra". Se trata de una balada con toques folclóricos.

21.16 h ¡Comienzan las actuaciones!. La primera es Malta, con Chameleon.

21.09 h Entra Miki, muy ovacionado en su presentación:

21.09 h Ilanit, la primera representante en la historia de Israel en 1972 ha desfilado cantando su canción. Previamente ha pasado también otra representante israelí muy conocida, Dana International.

21.07 h Gran ovación a los Países Bajos, cuya canción, Arcade, es la gran favorita.

21.05 h La puesta en escena imita un avión del que se van bajando los artistas.

21.02 h ¡Arranca la gala final! Netta introduce a los representantes de los países que actuarán esta noche.

20.56 h ¿En qué puesto quedaron los anteriores representantes de España en Eurovisión? Consulta aquí la lista al completo.

20.53 h Los representantes de los 26 países ya están preparados para salir al desfile de banderas, que tiene lugar al inicio de la gala.

20.51 h Acto de boicot. Decenas de personas se han congregado a las puertas del recinto que acoge la gran final de Eurovisión para reclamar "el fin de la ocupación, del apartheid y del bloqueo a Gaza", así como que el concurso musical no sea "cómplice" de "la opresión". "El festival de Eurovisión está siendo un símbolo de la complicidad de Europa con los crímenes que Israel está cometiendo", ha declarado Neta Golan, una de las activistas israelíes del movimiento Bloqueo, Desinversiones y Sanciones (BDS), que ha recordado que "mientras unos cantan canciones y bailan, mueren manifestantes y muchas personas son sometidas al asedio y la ocupación".

20.46 h Respecto a su actuación, Miki ha dicho que quiere que se recuerde "como la actuación en la que toda Europa bailó y cantó y se lo pasó bien. Me encantaría transmitir la misma alegría que tenemos encima del escenario, las mismas ganas de vivir y de comernos el mundo.

20.45 h El representante español en Eurovisión ha asegurado que ya ha conocido a Madonna: "Se la ve mucho mejor que en los videoclips. No nos hemos saludado, pero nos ha dicho hola de lejos. Yo, con respirar el mismo aire que ella y el contacto visual ya tengo suficiente", ha bromeado.

20.42 h Minutos antes de que comience la gala final, Miki ha hablado para los micrófonos de TVE. Respecto a su actuación, ha reconocido que "ha habido ensayos mejores que otros, pero en conjunto la nota es un 12 sobre 10, sobrepasa los límites del orgullo y de la satisfacción". "Lo mejor que me llevo es la compañía, el haber conocido a toda esta gente. En la vida me hubiera imaginado yo que me entrevistasen de la BBC", ha añadido.

20.20 h La cuenta oficial de Netflix España ha lanzado un vídeo en Twitter con un guiño a su serie, La casa de papel, protagonizado por antiguos representantes de España en Eurovisión, como Betty Missiego, David Civera o Manel Navarro, y que cuenta con la aparición de Eleni Foureira, quien representó a Chipre el año pasado con la canción Fuego y quedó en segundo lugar.

20.10 h La canción favorita para ganar este año Eurovisión es Arcade, el tema que interpreta Duncan Laurence, representante de los Países Bajos. Conoce más sobre este cantante, la letra de la canción y su puesta en escena.

19.59 h Los representantes de los 26 países se encuentran ya en sus camerinos dando los últimos retoques a sus actuaciones y ensayando por última vez sus temas.

19.51 h La representante de Australia, Kate Miller, ha compartido una imagen en Twitter horas antes de que dé comienzo la gran final.

19.43 h La actuación de Miki vendrá justo detrás de una de las grandes favoritas para el triunfo, Australia, con una de las puestas en escena más armadas de la velada, y de Suiza, otra de las propuestas destacadas y más rítmicas. Consulta aquí el orden de actuación de los países.

19.42 h España, con su representante Miki y la canción 'La venda', será la encargada de cerrar el turno de actuaciones.

19.36 h La gala, desde Tel Aviv, comenzará a las 21.00 h.

19.35 h Buenas tardes, bienvenidos a la retransmisión en directo de la final del Festival de Eurovisión.