Así son los candidatos a la Presidencia de la Generalitat: una amplia oferta electoral para las Corts más plurales

  • Los valencianos eligen por primera vez a sus representantes el 28-A con un calendario electoral propio.
  • Los cinco partidos políticos con representación parlamentaria optan a repetir y podrían ampliarse a seis.
  • Puig, Bonig, Oltra, Cantó y Dalmau aspiran a liderar el Ejecutivo valenciano con la incógnita de Vox.
  • Llegir en valencià.
Pleno de Les Corts Valencianes, en una imagen de archivo.
Pleno de Les Corts Valencianes, en una imagen de archivo.
INMA CABALLER/CORTS - Archivo
Pleno de Les Corts Valencianes, en una imagen de archivo.

Más de 3,6 millones de personas con derecho a voto están llamadas este domingo a elegir a los 99 diputados que conformarán la décima legislatura de Les Corts Valencianes. Las elecciones autonómicas del 28-A son especiales por dos motivos.

El primero es la salida del calendario común con el grueso de comunidades y con los comicios locales debido al adelanto electoral decretado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, una atribución que tiene el jefe del Consell desde la aprobación del Estatuto de 2006, pero que hasta ahora no se había ejercido. El segundo, la coincidencia de los comicios valencianos con los generales, algo que tampoco había sucedido hasta el momento.

En este contexto, casi todas las encuestas coinciden en la probable repetición de un Ejecutivo de izquierdas, aunque en un escenario de máxima igualdad en el que la entrada de Vox puede elevar de cinco a seis las fuerzas políticas y alterar la composición de Les Corts. Estos son los candidatos a la Presidencia de la Generalitat de los partidos con representación parlamentaria.

Ximo Puig. Presidente de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE

Natural de Morella (Castellón), donde nació hace 60 años, fue alcalde de esta localidad entre 1995 y 2012, año en que accedió a la secretaría general del PSPV-PSOE. También ocupó cargos en el Consell de Joan Lerma y ha sido diputado nacional, autonómico y provincial por Castellón.

Tras las elecciones de 2015, pese a obtener el peor resultado de la historia del PSPV, fue investido presidente de la Generalitat gracias a los votos de su partido, de Compromís y de parte de los diputados de Podem fruto del Acord del Botànic. Amante de la lectura, de talante conciliador y dialogante, mantiene buenas relaciones con el empresariado valenciano, ante el que ha actuado de interlocutor en algunos asuntos que han causado fricciones con departamentos del Consell.

Estudió Periodismo y en sus inicios trabajó en el periódico Mediterráneo de Castellón, en la agencia Efe, en Radio Popular y en Antena 3 Radio. Ha afirmado en varias ocasiones que su intención es no superar los dos mandatos como presidente y pretende modernizar y abrir su partido a la sociedad.

Isabel Bonig. Presidenta del PP valenciano y candidata a jefa del Consell

La presidenta del PPCV nació en La Vall d’Uixó (Castellón) el 25 de febrero de 1970. Casada y sin hijos, accedió a la presidencia del partido tras su salida del poder autonómico y municipal en mayo de 2015, que puso fin a dos décadas de hegemonía en la Comunitat Valenciana bajo las presidencias de Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra.

Combativa, de fuerte carácter y con un perfil ideológico del que hace bandera (se la ha llegado a llamar "la Tatcher de La Vall" por su admiración hacia la ex primera ministra británica), Bonig ha mostrado un carácter mucho más aguerrido en sus intervenciones en Les Corts durante estos últimos cuatro años que en la campaña electoral, donde ha adoptado un estilo más sosegado y propositivo.

Licenciada en Derecho, ha sido alcaldesa de su municipio, asesora y consellera de Infraestructuras. Presume de la militancia socialista de su padre y de ser nieta de un republicano represaliado por el régimen franquista.

Mónica Oltra. Vicepresidenta del Consell y candidata de Compromís

Licenciada en Derecho y abogada, Mónica Oltra Jarque nació hace 49 años en Neuss (Alemania), en el seno de una familia de emigrantes valencianos. Allí pasó su infancia, hasta que en 1984 se trasladó a València, donde se afilió al Partido Comunista (PCPV).

Ocupó cargos en Esquerra Unida y, en 2007, resultó elegida diputada autonómica en las listas de Compromís pel País Valencià, que englobaba a Esquerra Unida y Bloc. Tras la ruptura de la coalición, fue expulsada de EU e impulsó Iniciativa del Poble Valencià, partido que integra el actual Compromís.

Durante su primera legislatura, se hizo famosa por convertirse en azote de los casos de corrupción que salpicaban al Consell del PP de Camps con las célebres camisetas que exhibió en el hemiciclo y que le llegaron a costar alguna expulsión. Tiene dos hijos, habla cuatro idiomas, es fallera y del Valencia CF. Además de vicepresidenta, es consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Toni Cantó. Candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat

Antonio Cantó García del Moral nació en València hace 54 años. Al margen de la política, su profesión es la de actor, una faceta que le ha llevado a trabajar en numerosas películas, series de televisión, concursos y obras de teatro.

Se afilió a Ciudadanos en 2006 y después integró una plataforma local en Torrelodones (Madrid). Más tarde se afilió a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), partido con el que logró un escaño en el Congreso por la circunscripción de Valencia entre 2011 y 2015. Finalmente, dio el salto de nuevo a Cs para integrar las listas a la Cámara Baja, donde ha desarrollado su actividad política desde entonces.

Hijo del doctor Antonio Cantó, empezó trabajando como modelo y tiene dos hijos. También es responsable del área de Anticorrupción y Transparencia de Ciudadanos.

Rubén M. Dalmau. Candidato de Unides Podem-Esquerra Unida

Rubén Martínez Dalmau cambia las aulas universitarias por los mítines y las sesiones parlamentarias de la política para encabezar la lista de Unides Podem-Esquerra Unida, una coalición que aspira a mantener en Les Corts el espacio político a la izquierda de PSPV y Compromís.

Nacido en Teulada (Alicante) hace 48 años, es profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València, además de jurista y politólogo. Ha realizado estudios en universidades europeas y ha asesorado a países de Latinoamérica en procesos constituyentes. Fue diputado en el Congreso por Alicante en la breve legislatura posterior a las elecciones de diciembre de 2015 que acabaron repitiéndose.

De carácter afable, su principal obstáculo en la carrera electoral que concluirá el próximo domingo es su bajo nivel de conocimiento entre el electorado valenciano. De hecho, el profesor universitario se impuso en las primarias de Podemos a la Generalitat a finales de noviembre de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento