Admiración a Rivera y críticas a C's: los vaivenes de Garrido antes de engrosar las filas del partido naranja

Ignacio Aguado y Ángel Garrido, en octubre de 2018.
Ignacio Aguado y Ángel Garrido, en octubre de 2018.
CIUDADANOS
Ignacio Aguado y Ángel Garrido, en octubre de 2018.

Oportunistas, populistas, incongruentes y melodramáticos son algunos de los calificativos que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dedicado a Ciudadanos en los últimos años a través de su cuenta de Twitter o en los plenos de la Asamblea. Este miércoles, ha comunicado su salto del PP a la formación de Albert Rivera, hacia el que ya expresó su admiración en la misma red social en 2011.

Hace poco más de una semana, Garrido acudía a un mitin del PP en el madrileño Templo de Debod para mostrar su apoyo a Pablo Casado y a los candidatos populares a las elecciones locales y regionales en Madrid, y hace menos de un mes se confesaba "encantado" de formar parte de las listas del partido a las europeas. Ahora, integra la candidatura de la formación naranja a la Comunidad de Madrid.

Esta decisión de Garrido contrasta con la actitud crítica que mostró hacia Ciudadanos durante su pertenencia al Gobierno regional, una etapa en la que no dudó en censurar múltiples decisiones y actitudes de su nuevo partido.

No obstante, la hemeroteca brinda grandes sorpresas y ya en 2011 Garrido alababa las virtudes de Rivera y manifestaba públicamente su admiración hacia el líder naranja a través de las redes sociales.

Aquí,  hemos recogido algunas de sus reproches más representativos:

Oportunismo y afán de protagonismo

En repetidas ocasiones, el expresidente de la Comunidad de Madrid recriminó al partido de Rivera su actitud oportunista y su afán de protagonismo, acusándolos de buscar únicamente el foco mediático.

"Mientras trabajamos para mejorar la Justicia, Ciudadanos juega al oportunismo con la crítica fácil e incoherente", denunciaba Garrido a través de su cuenta de Twitter en junio de 2017, cuando todavía era consejero de Presidencia.

En la misma línea se expresaba un año más tarde en otro tuit, en el que reprobaba que la formación naranja llevase a la Asamblea de Madrid asuntos sobre los que no tenía competencia con la única intención de figurar.

Populismo pop

Los reproches de Garrido no quedan ahí. Ya en 2016 calificó la actitud de Ciudadanos de "populismo pop", por hacer preguntas cuya respuesta ya conocían con la única finalidad de "crear incertidumbre".

Asimismo, el expresidente afeó a la formación naranja su falta de respeto a los procesos judiciales y los acusó de querer ser "juez y parte".

Ciudadanos, "tonto útil de la izquierda"

Durante sus casi cuatro años en la Asamblea, Garrido también censuró a Ciudadanos cada vez que se alineaba con Podemos. Un ejemplo fue la abstención de la formación naranja en la votación sobre el modelo de familia de la Comunidad de Madrid, tras la cual el expresidente autonómico habló de "tripartito de izquierdas".

En esta misma línea, Garrido culpó al partido de Rivera de hacer "el juego sucio a la izquierda en la Comunidad de Madrid" y ser el "tonto útil de la izquierda".

Copy and Paste

Otra de las críticas de Garrido a Ciudadanos fue la de falta de originalidad y plagio. Así, cuando Albert Rivera presentó su propuesta de limitación de mandatos, el expresidente de la Comunidad de Madrid los acusó de copiar un proyecto de ley similar presentado por Cristina Cifuentes.

Aficionados al docudrama

En este tiempo, las críticas de Garrido han sido muy variadas y ha llegado a calificar a los políticos de Ciudadanos de artistas del docudrama y la ciencia ficción y ha asegurado que algunos de ellos poseen una "auténtica vocación de actores y actrices".

Crítica a la formación de las listas electorales de Ciudadanos

A tenor de su reciente decisión, algunas de los comentarios en Twitter de Garrido resultan ahora parádojicos, como aquel en el que criticaba el sistema de formación de las candidaturas electorales de su nuevo partido.

También resulta sorprendente cómo en septiembre de 2017 Garrido ironizaba dando la bienvenida a Ciudadanos al programa electoral del PP, cuando el partido naranja pedía que se redujesen los impuestos. Año y medio más tarde, es la formación de Rivera la que da la bienvenida al expresidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento