15 palabras clave para comprender mejor el sector del renting

  • El renting de vehículos tiene una serie de términos que son básicos para entender cómo funciona el sector.
Las empresas de renting invirtieron más de 1.400 millones en la compra de coches hasta marzo.
Las empresas de renting invirtieron más de 1.400 millones en la compra de coches hasta marzo.
Senivpetro / Freepik

Contrato, neumáticos, valor residual, parque automovilístico... son algunos ejemplos de los términos fundamentales para entender el funcionamiento del sector del renting en España, uno de los que más está creciendo proporcionalmente en el país.

Ejemplares en PDF de MiBolsillo

Desde MiBolsillo, suplemento económico de 20minutos,explicamos quince de estas palabras clave para comprender mejor el renting. Obviamente no son los únicos, pero sí están entre los términos más relevantes, según aseguran fuentes de la Asociación Española de Renting (AER).

Contrato

Vinculación entre operador y cliente. El término contrato es la vinculación entre operador de renting y cliente. Aquí se establecen todos los pormenores de esta relación: cuotas, duración, kilómetros, servicios que incorpora, obligaciones y derechos de cada una de las partes, etc.

Titular del vehículo

Arrendador. La compañía de renting es la propietaria y titular del vehículo y lo cede a un tercero (ya sea una empresa, un autónomo o un particular) tras la firma de un contrato.

Cliente

Arrendatario. Es quien contrata el vehículo, disfruta del mismo, y asume los derechos y obligaciones que se estipulan en el contrato.

Usuario

O conductor. Será la persona que conduzca el vehículo. Habitualmente, lo utiliza la misma persona durante la duración del contrato. cuota o cuantía mensual que tendrá que afrontar el cliente en función del vehículo, plazo, kilómetros previstos a recorrer y los servicios que se incorporen al contrato.

Plazo

Del contrato. Señala la duración del contrato y se establece en meses/años. En función de su duración, la cuota varía.

Kilómetros

Fijados en el contrato. En el contrato se especifican los kilómetros contratados por el cliente, que son los que prevé realizar, que también influyen en la cuota y en el valor residual del vehículo. Al final de cada año y/o final del contrato, se hace un ajuste por los kilómetros realmente recorridos, efectuando un abono por los kilómetros no efectuados o un cargo por los excedidos, según condiciones que se establezcan en el contrato.

Valor

Residual. Es el valor previsible que tendrá el vehículo al final del contrato de renting, para su venta en el mercado de ocasión.

Mantenimiento

Revisiones periódicas. Los vehículos de renting acuden puntualmente a las revisiones periódicas que establece cada fabricante. Su importe está incorporado en la cuota.

Neumáticos

Cambios por seguridad. Los neumáticos serán cambiados siempre que sea necesario y según los parámetros de seguridad que establece el Ministerio del Interior. Hay compañías de renting que indican cuándo hay que cambiarlos en función de los kilómetros recorridos. Su importe también está incluido en la cuota.

Reparaciones

Por averías. Las averías puntuales del vehículo están incluidas en el contrato, siempre que no hayan sido originadas por negligencia del conductor, y también están incluidas en la cuota.

Seguro

Cuota de renting. La cuota de renting incluye también el seguro del vehículo, conforme establezca el contrato.

Parque

De vehículos de renting. Conjunto de vehículos que forman parte del sistema de renting o alquiler a medio o largo plazo. A cierre del año 2018 en España alcanzó las 629.260 unidades, el 91,2% de personas jurídicas (pequeñas, medianas y grandes empresas) y el 8,8% de personas jurídicas (autónomos y particulares).

AER

Asociación Española de Renting. La AER nació en 1995 gracias a cinco de las pocas empresas que se dedicaban entonces al negocio del renting. La Asociación Española de Renting de Vehículos es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin principal es acompañar y asesorar a las compañías asociadas y asumir la defensa y la representación institucional de los intereses de los mismos.

Leasing

Es diferente al renting. En el contrato de Renting no figura opción de compra al final del período de alquiler (aunque, si el cliente lo desea, puede optar por pagar el valor residual y quedarse con el bien) mientras que el Leasing siempre va encaminado a la posesión final del vehículo por parte de la empresa cliente.

Flexible

Renting. El renting flexible de vehículos permite el cambio de la tipología del vehículo en cualquier momento si las necesidades del usuario lo demandan, así como la posibilidad de su devolución anticipada, sin ningún tipo de penalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento