La playa de la Malvarrosa de Valencia
La playa de la Malvarrosa de Valencia. EFE

Las lluvias abundantes y persistentes en la zona este y los intervalos de viento fuerte en la costa mediterránea ponen este sábado a 12 provincias en alerta por lluvias, viento y riesgos costeros.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), predominarán las lluvias en el extremo este de Andalucía y sur de la Comunidad Valenciana, donde podrán ser fuertes y persistentes y, ocasionalmente, con tormentas.

En concreto, Almería, Albacete, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia cuentan con un riesgo "importante" de precipitaciones, además de las provincias de Cuenca, Barcelona, Tarragona , Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, que presentan avisos por viento.

En la mitad sur peninsular y área de Alborán también se esperan cielos nubosos o cubiertos, mientras que el noroeste predominarán los cielos poco nubosos, de forma que no se esperan precipitaciones.

En el resto de la Península y en Baleares, estará nuboso o con intervalos nubosos y con precipitaciones débiles dispersas en la segunda mitad del día. En Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil.

Las temperaturas diurnas experimentarán un aumento notable en la Meseta norte y con pocos cambios importantes en el resto. Ourense y Pontevedra registrarán las máximas diarias de 26 grados, mientras que Granada, León y Teruel alcanzarán la mínima de 6 grados.

El viento será de componentes norte y este en casi todo el país, aunque estará flojo de dirección variable en el área del Estrecho y en el Cantábrico. Soplará con intervalos de intensidad fuerte en Baleares y el litoral levantino.

Previsión para domingo y lunes

El domingo, la mayor inestabilidad se dará en la mitad este peninsular, Baleares y área del Estrecho, con precipitaciones fuertes o persistentes en el área mediterránea, más probables, intensas y acompañadas de tormenta en la Comunidad Valenciana, débiles en Canarias y poco probables en Galicia, extremo norte y oeste de la meseta norte, de Extremadura y de Andalucía. Las temperaturas bajarán de forma notable en la mitad norte de la península y los vientos soplarán de componente este o nordeste, con intervalos fuertes en Baleares y otras zonas del área mediterránea.

La Aemet espera que la inestabilidad se desplace el lunes al norte del área mediterránea, con mayor probabilidad de precipitaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, que podrían ser fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormentas. Al final del día, un frente atlántico comenzará a afectar a Galicia, mientras que en el resto de la península persiste la probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales con temperaturas sin cambios significativos.