Jordi Sànchez
Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, en el juicio del 'procés'. EUROPA PRESS

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado este miércoles a Jordi Sànchez, candidato de Junts per Cataluña (JxCat) en las elecciones generales del 28-A, a participar desde el centro penitenciario y por vía telemática en una rueda de prensa organizada este jueves, día 18, por la Agencia Efe.

La resolución del presidente de la JEC, Segundo Menéndez, admite la posibilidad por no coincidir con la celebración del juicio del procés que tiene lugar en el Tribunal Supremo de Madrid.

La autorización permitirá también a Jordi Sànchez dar otra rueda de prensa con la Agencia Catalana de Noticies de la misma forma para el día 21, domingo.

"En el presente caso, los horarios solicitados para la utilización de la Sala de Videoconferencia (11:30 horas) y en las fechas referidas (días 18 y 21 que son festivos) permite su utilización, siempre y cuando su uso no se alargue más allá de las 13 horas, que es cuando se inicia el reparto de la comida en el Centro", señala la resolución.

"Así pues, por la autoridad competente deberán arbitrarse las medidas oportunas para que puedan tener lugar las comunicaciones telemáticas solicitadas", añade la autorización de la JEC, que puntualiza también que la actividad autorizada deberá finalizar ambos días antes de las 12:30 horas.

JxCat presentó ste miércoles la solicitud ,una vez que la JEC permitiera el martes al candidato de ERC, Oriol Junqueras, ofrecer una conferencia de prensa el próximo viernes, 19 de abril.

En otra resolución, el presidente Segundo Menéndez autoriza que los candidatos Oriol Junqueras y Raúl Romeva (ERC) puedan participar "telemáticamente, desde el Centro Penitenciario en que se encuentran internos, en diferentes actos electorales previstos para los días 21 y 22 de abril".

Pero deniega la solicitud del "día 22 a las 12:30 horas, pues el espacio de tiempo que mediaría desde ese momento hasta las 13 horas debe considerarse necesario para preparar y llevar a cabo el reparto de la comida en el centro penitenciario".

Advierte, sin embargo, que la entrevista prevista para el lunes 22 de abril, a las 10:00 horas, deberá terminar a las 10:30 horas".