Barco del Open Arms.
Barco del Open Arms. Europa Press

El buque Open Arms ha recibido la autorización para zarpar del puerto de Barcelona, donde lleva bloqueado más de cien días, para llevar ayuda humanitaria a las islas griegas de Samos y Lesbos, pero no para participar en tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central.

La ONG del mismo nombre ha informado este miércoles en un tuit de que ya tiene la autorización para navegar hacia esas islas griegas para transportar ayuda humanitaria, aunque sigue "sin autorización para misiones de búsqueda y rescate".

El buque lleva bloqueado desde principios de enero en el puerto de Barcelona, después de que el Ministerio de Fomento le denegara el permiso para zarpar alegando razones de seguridad, ya que no había podido desembarcar a los inmigrantes que rescataba del Mediterráneo en los puertos más cercanos, como marcan los convenios internacionales, debido a la negativa de esos países a acogerlos.

Desde su fundación en 2015, la organización asegura haber salvado a 59.706 personas mediante tres barcos de rescate. Esta fue la segunda vez que el Open Arms ha estado retenido. En Italia  estuvo un mes el año pasado tras ser acusado de favorecer la inmigración irregular.  

Consulta aquí más noticias de Barcelona.