El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, arengó en la medianoche de este jueves a los militantes y simpatizantes de su partido para que en ningún caso se queden en casa el 28 de abril porque es necesario vencer a "los tres temores" que representan, dijo, PP, Ciudadanos y Vox para España.

"Vamos a hacer que pase la victoria socialista por primera vez en 11 años. A votar y a ganar", hclamó, haciendo uso de su eslógan en el acto con el que inauguró oficialmente la campaña, a las 0.00 horas de este viernes, y que tuvo lugar en el centro social y deportivo Vistaluz de Dos Hermanas (Sevilla).

Animados por una actuación previa de Alejo Stivel, miembro de la famosa banda de rock Tequila, los alrededor de 500 asistentes al acto recibieron a Sánchez con gritos de "Pedro, Pedro" y "presidente, presidente".

En su intervención, en la que repitió básicamente los principales mensajes de un mitin previo en la misma localidad sevillana, Sánchez erigió al PSOE como el "único" partido capaz de "frenar" a "los tres temores" que representan para España las tres derechas.

"Van juntos a todos lados, a la manifestación de Colón, a tomarse un vino, ¡y se irán juntos a la oposición el 28 de abril!", clamó, arrancando los aplausos del auditorio, en cuyo exterior la organización colocó pantallas para que el público que no pudo entrar pudiera seguir el acto desde fuera.

Contra la ultraderecha

Sánchez también aprovechó para recordar que "la ultraderecha que representa Vox no es nueva. Siempre han estado ahí, unas veces fuera y otras dentro del PP". Pero lo que más le preocupa al presidente del Gonbierno es que es ahora cuando está "radicalizando" el discurso de las otras dos derechas de PP y Ciudadanos.

Con ellos, dijo, en España se empieza a hablar de nuevo de homofobia y se cuestionan consensos como los alcanzados en la lucha contra la violencia de género o se pone "en solfa" el sistema de pensiones y el régimen fiscal porque, según Vox, el problema de España es que "los ricos pagan muchos impuestos".

Sánchez también hizo en su mitin previo de este mismo jueves un llamamiento a la movilización del voto progresista y moderado en las elecciones generales del próximo 28 de abril, porque si la derecha suma y forma gobierno "la confrontación territorial está garantizada" y volverán la corrupción y los recortes.

El PP "no es buena gente"

El candidato socialista deslizó que el PP no es "buena gente" porque la buena gente "no roba, no insulta, no miente, no espía como hacía el Gobierno anterior" de Mariano Rajoy "ni deja al pairo a personas que sufren" como denuncia que hizo también el anterior Ejecutivo del PP con los recortes durante la crisis.

El líder socialista se dirigió específicamente a quienes no han decidido aún ir a votar para que se animen porque "su voto cuenta". Y a los que no saben a quién votar, les ha pedido que confíen en el PSOE, porque representa "el único proyecto moderado, cabal y sensato". "Votar PSOE es votar para que España avance en justicia social, convivencia y en la lucha decidida contra la corrupción", subrayó.

Sánchez puso en valor la acción de su Gobierno en estos 10 meses, a pesar de las dificultades de tener un grupo parlamentario de tan sólo 84 diputados y la Mesa del Congreso, dominada por PP y Ciudadanos, en contra. Aun así, ha sido posible subir el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, revertir recortes educativos, impulsar el Pacto de Estado contra la violencia de género o autorizar a los ayuntamientos a invertir en políticas sociales su superávit.

"¿Si en lugar de 84 diputados tenemos una mayoría amplia, os imáginais lo que podemos hacer por la justicia social, la convivencia y la limpieza en el ejercicio de la acción publica de este país?", interpeló.

La intervención de Sánchez se vio interrumpida en su ecuador por un niño que se le acercó de manera espontánea para enseñarle los dibujos que había pintado de los diferentes líderes que concurren en estos comicios. "Yo también quiero ser político", le espetó a Sánchez, que colocó su dibujo "a la izquierda" de todos los demás.

Díaz: "Logrará una inmensa mayoría"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró por su parte este jueves que Pedro Sánchez logrará una "inmensa mayoría" desde Andalucía, que le permitirá seguir al frente del Ejecutivo español y que frenará a la derecha más "cruel".

Díaz recordó que las grandes victorias del PSOE siempre tuvieron cita en Dos Hermanas, con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora de nuevo desde este municipio sevillano "llevaremos a Pedro a la Moncloa". Manifestó que las elecciones del 28 de abril son, seguramente, "las más importantes y decisivas de la democracia", porque se trata de "decidir el futuro de la España que queremos".

Díaz añadió que 40 años después de la llegada de la democracia, "está en peligro si seguimos teniendo un país tolerante y abierto y si tenemos una España donde quedan todos frente a un país solo para unos pocos". "Es Pedro o el resto. Es el Gobierno del PSOE o la derecha sin complejos y sin miedos", dijo.

"Cuarenta años después nos toca elegir si queremos una España abierta, tolerante y en igualdad",añadió la secretaria general de los socialistas andaluces, quien defendió que el PSOE "es el único partido que durante 140 años de historia siempre ha estado al lado de la gente, con compromiso y con generosidad", y que "estuvo desde el primer día al lado de la Constitución".

Díaz preguntó a los candidatos de PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal, que ahora,, dijo, "reparten carnés de constitucionalistas", dónde estaban cuando en este país había "más miedo que recursos" y se "escuchaban los sables".

Susana Díaz sentenció que al PSOE "nadie le puede hablar de Constitución ni darle lecciones de democracia": "Ha sido el partido que más ha hecho por España y por los españoles. Siempre estuvo ahí y siempre estará ahí", afirmó, e insistió en que en estas elecciones "nos estamos jugando si queremos vivir en una España en igualdad, donde los hombres y mujeres disfrutemos de los mismos derechos y donde la derecha no nos diga qué llevamos las mujeres en nuestro vientre o que nos pagará por tener hijos".

Encuesta

¿A quién vas a votar en las elecciones generales del 28A?

PSOE
18,82 % (32500 votos)
PP
6,78 % (11709 votos)
Unidas Podemos
12,51 % (21605 votos)
Ciudadanos
9,24 % (15952 votos)
Vox
35,06 % (60545 votos)
Otros
5,03 % (8684 votos)
No he decidido todavía el sentido de mi voto
8,02 % (13858 votos)
No iré a votar, o haré un voto nulo o blanco
4,54 % (7846 votos)