Jaume Padrós, COMB
Jaume Padrós, COMB Europa Press - Archivo

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, considera "absolutamente obligado" despenalizar la eutanasia, pero ha reclamado excluir el tema de la campaña electoral y debatirlo con tranquilidad para conseguir una regulación que "sea fruto del máximo consenso político y social".

"Hemos de poder reconocer este derecho de alguna manera. Al menos eliminarlo del código penal", ha añadido Padrós en declaraciones a Rac1, donde ha opinado que  "debe ser un derecho" poder escoger cómo realizar la parte final de la vida.

Padrós ha explicado que "es muy importante señalar que la eutanasia y los cuidados paliativos son dos cuestiones diferentes. El de la eutanasia es un debate social, no es médico, y necesita ser muy garantista, porque son situaciones muy excepcionales".

"Tenemos que poder reconocer el derecho a tener una muerte digna y esto no tiene por qué ser sinónimo de eutanasia, sino de recibir una atención adecuada al final de tu vida de acuerdo también con tus convicciones", ha señalado el presidente de los médicos barceloneses.

Sobre la propuesta que ha hecho la consellera de Salud, Alba Vergés, de impulsar una ley catalana de eutanasia, Padrós ha dicho que "en Cataluña no hemos tenido ninguna ley de cuidados paliativos, y en el caso de la eutanasia, necesitamos un marco regulador clarísimo y garantista que dé seguridad jurídica a todos los que intervienen, en el caso de las paliativos necesitamos voluntad política".

Padrós, que ha subrayado que "la OMS pone como referencia Cataluña y su modelo de atención a los enfermos terminales", ha opinado que "poder decidir cómo quieres hacer el tránsito al final de tu vida debe ser un derecho".

"Es obvio que hay situaciones de enfermedades gravemente discapacitantes que, en una situación de plena libertad, sin coacciones, debemos poder reconocer este derecho de alguna manera. Por lo menos, sacarlo del Código Penal", ha dicho el médico.

Los médicos de familia, a favor de despenalizar la eutanasia

También la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), que agrupa a los médicos de familia de Cataluña, se ha mostrado este jueves favorable a reformar el Código Penal para regular la eutanasia.

En un comunicado, la CAMFiC ha explicado que esta defensa de la eutanasia se basa "en el reconocimiento del derecho de las personas a disponer de su vida de manera autónoma, a tener una vida digna y ser atendidas respetando sus convicciones y sus valores".

La asociación recuerda que el papel de los médicos de familia en la atención y el acompañamiento de los pacientes a lo largo de su vida es especialmente importante en el momento final y destaca que "la legalización o despenalización de la eutanasia se debe hacer con garantías y teniendo en cuenta elementos éticos".

Propone que "la persona en el momento de tomar la decisión debe ser plenamente consciente y lo tiene que hacer de manera voluntaria, por tanto, es necesario un consentimiento informado y dejar un tiempo de reflexión que permita reiterar la decisión o cambiarla".

También sugiere que "los profesionales sanitarios deben adoptar una actitud neutral, facilitar la información necesaria para ayudar al paciente y aplicar su voluntad de la mejor manera".

"Se debe asegurar, igualmente, que el motivo de la decisión no es la falta de recursos, y que la calidad de la atención sanitaria es la misma para todas las personas", añade la asociación de médicos de cabecera.

Al margen del debate sobre la regulación de la eutanasia, CAMFiC cree que "es imprescindible garantizar los recursos necesarios para asegurar una atención integral paliativa de calidad, digna y cercana, liderada por los Equipos de Atención Primaria, a las personas que están llegando al final de su vida"

Consulta aquí más noticias de Barcelona.