El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga Europa Press - Archivo

El sindicato Unión Federal de Policías ha presentado este martes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el diputado autonómico de EH Bildu Julen Arzuaga por un delito de injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por comparar a los policía con nazis y franquistas en el Parlamento vasco.

Se trata del tercera organización sindical que demanda por injurias a Arzuaga por sus manifestaciones tras las registradas el lunes por el sindicato mayoritario entre los mandos policiales (SPP) también ante la Fiscalía General y el SUP en un juzgado de Vitoria.

Durante su intervención en defensa de la ley de abusos policiales en el Parlamento vasco, norma que reconoce a las víctimas de abusos policiales cometidos en Euskadi entre 1978 y 1999 y que fue aprobada, Arzuaga expresó su desprecio "más absoluto" por las organizaciones sindicales que "están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado".

"Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Esto es indignante, inaceptable y asqueroso", añadió Arzuaga.

La UFP incorpora estas manifestaciones al escrito de denuncia, como también jurisprudencia que establece que la responsabilidad penal del denunciado no se ampara por la inviolabilidad parlamentaria pues nada tiene que ver con el ejercicio de las funciones encomendadas por la Constitución en su condición de parlamentario.

Consulta aquí más noticias de Álava.