Un implante mamario
Un implante mamario, en una imagen de archivo. FDA / EUROPA PRESS

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia (ANSM, por sus siglas en francés) ha prohibido la distribución, publicidad, comercialización y utilización de implantes mamarios macrotexturizados y de poliuretano tras el "aumento significativo desde 2011 de los casos de linfoma anaplásico de células grandes asociados".

Según ha informado la agencia francesa en una resolución, tras conversiones mantenidas con la compañía Allergan el pasado 15 de marzo, el país galo ha decidido restringir el uso de estos productos, aunque no pide la retirada de aquellos que ya han sido implantados. Según publica El Mundo, dichos implantes son de uso masivo en España.

La autoridad, que llevaba investigando este caso desde 2015, solicita la retirada del mercado a la vista del "peligro improbable, pero grave" que la implantación podría susceptiblemente constituir para las mujeres que recurran a este tipo de implantes.

La lista de implantes mamarios retirados incluye 17 productos de Allergan, Arion, Nagor, Sebbin, Eurosilicone y Polytech. Al respecto, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), Ramón Calderón, ha recordado que esta decisión "no tiene efecto en España hasta resolución por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)". "Recomendamos transmitir tranquilidad a aquellos pacientes que lleven estos implantes y que mantengan revisiones periódicas con sus cirujanos", apostilla.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha detallado en una nota que no va a pedir por el momento la retirada del mercado de los implantes mamarios. "Desde hace varios años realizamos un estrecho seguimiento junto con las sociedades médicas y el resto de Estados miembros del linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes mamarios", ha dicho. Los resultados de estos estudios no han aportado evidencia científica que relacione estos implantes con el riesgo de padecer cáncer.

56 casos denunciados

Para su decisión, las autoridades sanitarias han tenido en cuenta, según el informe de la ANSM, que los casos de linfoma anaplásico de células grandes asociados "han aumentado significativamente desde 2011, en Francia hasta alcanzar los 56 casos denunciados" a 1 de febrero de este año.

De ellos, continúa, el 70,5% está relacionado con un implante mamario texturizado; el 1,1% un implante de poliuretano y el 28,4% restante, la textura del recubrimiento del implante. Ante estos datos, considera que no se puede descartar actualmente que los implantes mamarios macrotexturizados también estén involucrados.

La agencia ha tenido en cuenta, asimismo, diversas investigaciones a lo largo de estos años que han demostrado, entre otras cuestiones, que los implantes texturizados provocan reacciones tisulares más grandes que los implantes lisos.

Además, las reacciones tisulares del tipo enfermedad inflamatoria crónica se puede considerar como un factor de riesgo para la aparición del linfoma y la confirmación de un vínculo claramente establecido entre la aparición de linfoma anaplásico de células grandes y el implante mamario.

Por otro lado, los expertos consideran que es necesario continuar estudiando la posible imputación de otras prótesis y prótesis de textura macro cubiertas con poliuretano".