Ganadores
Los ganadores junto a Encarna Samitier, directora de 20minutos, María Andrés, directora de la oficina del Parlamento Europeo en España y Marta Perlado y Susana Martín, decanas de la Universidad Nebrija. JORGE PARÍS

Este lunes, 1 de abril, la sede de la oficina del Parlamento Europeo en Madrid ha acogido la entrega de los premios periodísticos Tanta Europa por descubrir, unos galardones que son antesala de las elecciones europeas que tendrán lugar el 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas.

Estos premios, organizados por 20minutos, el Parlamento Europeo y la Universidad Nebrija y dirigidos a jóvenes estudiantes universitarios, reconocen los mejores vídeos y podcasts informativos con una temática vinculada a Europa, a sus organizaciones y políticas, desde el uso de bolsas de plástico al fin del roaming, pasando por la igualdad y la violencia de género, los acuerdos del Clima de París o la participación ciudadana en las próximas elecciones.

María Andrés, directora de la oficina del PE en España, ha dado al bienvenida al acto recordando la importancia de participar activamente como ciudadanos europeos en los próximos comicios, así como la baja participación de los jóvenes en anteriores sufragios: sólo un 27% de los electores de entre 18 y 24 años votaron en 2017 . "Ellos sí están movilizados, ellos si van a votar", ha dicho refiriéndose al auge de fuerzas políticas antieuropeístas, haciendo mención al 'brexit' y añadiendo que "ningún derecho se puede dar por sentado". Andrés también ha recapacitado sobre el importante papel de las instituciones europeas en multitud de directivas que afectan a nuestro día a día.

A continuación Encarna Samitier, directora de 20minutos, ha recordado la importancia de sentirse europeo, rememorando las primeras elecciones democráticas en España y un pasado reciente en el quelas mujeres no podían abrir una cuenta corriente sin el permiso del marido. Tiempos en los que "Europa era sinónimo de modernidad y derechos" que hay que seguir defendiendo.

También han intervenido en la ceremonia Marta Perlado, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y Susana Martín, decana de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, a cuyos alumnos está dirigido el premio y que han agradecido a los jóvenes estudiantes universitarios su participación en estos premios periodísticos.

Los trabajos ganadores

Un jurado formado por representantes de 20minutos y del Parlamento Europeo ha seleccionado a los ganadores en las cuatro distintas categorías.  Los alumnos de grado han obtenido como premio una tarjeta regalo de 100 euros y la posibilidad de entrar a trabajar en prácticas en 20minutos. Los alumnos de máster han logrado, cada uno de ellos, una tarjeta regalo de 400 euros.

También se ha entregado un quinto premio especial Cátedra Global Nebrija-Santander del español como lengua de migrantes y refugiados dotado con una tarjeta de 400 euros, cuyo jurado ha estado integrado por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija, Marta Saavedra y Eduardo Castillo, y por las responsables de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, Susana Martín Leralta y de la Cátedra, Margarita Planelles y Juana Liceras.

En Máster Radio los finalistas han sido Emma Entrena y Rubén Gordillo. La pieza de Arancha San Ginés sobre las políticas de investigación e innovación de la Unión ha logrado el premio.

Eva Lillo y Sandra Cavia y Aroa Haro y Cristina Plaza han sido las finalistas en la categoría de Máster Televisión. El premio se lo han llevado Rubén García y Lara Rábano sobre la baja participación en las elecciones europeas.

En Grado Radio los trabajos finalistas han sido los de Marina Salas Carrión e Itziar Tamayo García.  El ganador ha sido Enrique Somoza Jiménez con una pieza sobre las energías renovables.

En Grado Televisión, los finalistas han sido Marco Chiavegato y Carmen Salinas, y Andy Tavarez y Valeria Álvarez. Los ganadores han sido Juan Ignacio Herruzo y María Andrades con la pieza: El Tratado de Dublín, una ayuda envenenada para los refugiados.

Además, Andy Tavarez y Valeria Álvarez han conseguido el premio especial Cátedra Global Nebrija-Santander del español como lengua de migrantes y refugiados.